Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Imagen de las pistas de La Covatilla este domingo. SH

La Covatilla recibe mucho viento pero poco frío y nieve para poder abrir

La estación de esquí bejarana, que renunció a estrenar la temporada, registra la mayor racha de todo el país con 114 km/h

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 14 de enero 2024, 11:50

La Covatilla, la estación de esquí de Béjar, sigue esperando las condiciones necesarias para poder estrenar la temporada, pero de momento está recibiendo más viento que frío y nieve, que es lo que necesita para poder abrir sus puertas. Las temperaturas, que van a subir, y el aire subtropical hacen que las abundantes precipitaciones no se traduzcan en más nieve y así lleva ya unos años.

Publicidad

Por segundo día consecutivo, registró hoy la mayor racha de viento de España, al igual que ocurriera ayer, aunque en esta ocasión la velocidad máxima contabilizada llegó a los 114 kilómetros/hora a las 4,40 horas frente a los 67 km/h de ayer.

Otras estaciones en la Comunidad como Muñotello (Ávila) registró la cuarta racha más fuerte, con 76 kilómetros, seguida de la estación de esquí La Pinilla (Segovia), con 72, y el Maíllo (Salamanca), con 71 kilómetros a la hora.

Sin embargo, lo que falta en la estación de esquí bejarana es el frío y la nieve. Este domingo ni siquiera ha helado, con una mínima de 1,7 grados a las 10.40 de la mañana, pero que superaba los 7 a las nueve de la mañana. Este sábado ocurrió lo mismo, sin temperaturas bajo cero.

Sí que se producen algunas precipitaciones, pero insuficientes para llenar de nieve las instalaciones porque las temperaturas no bajan lo necesario, algo a lo que ya se empiezan a acostumbrar en la zona, dode llueve mucho, que no en forma de nieve. El diciembre de hace un año, por ejemplo, se superaron los 300 litros de precipitaciones, pero fueron en forma de agua. Y cada vez hace más calor: en agosto tuvo más de 22 grados de mínima e igualó un día la de Cádiz.

Publicidad

La estación bejarana sufre carencia de nieve desde hace años como consecuencia del aumento de temperaturas que ha provocado también la retirada de glaciares

La estación bejarana sufre carencia de nieve desde hace años como consecuencia del aumento de temperaturas que ha provocado también la retirada de glaciares. El fenómeno tiene que ver con las temperaturas de todo el Otoño, las mismas con las que está empezando el Invierno y que esta semana se espera que suban significativamente. Una situación que determina por qué pese a las muy abundantes lluvias caídas en la zona todavía no ha nevado de manera significativa.

La razón está en las situaciones sinópticas responsables de estas lluvias tan notables en el Sistema Central, generalmente borrascas a baja latitud, que impulsan con flujo del suroeste masas de aire templadas y cargadas de mucha humedad (aire subtropical), es decir, llueve mucho pero nieva poco o nada.

Publicidad

Temporada de esquí parada

La temporada de esquí en la estación bejarana tendrá que esperar porque, a pesar de estar produciendo nieve artificial desde hace unos días, la instalación no cuenta con los espesores suficientes. La falta de precipitaciones ha frustrado el plan de abrir la zona de debutantes este mismo sábado y dar por iniciada la temporada.

Finalmente, se ha decidido no abrir el dominio esquiable ya que la nieve caída junto con la producida en los últimos días no es suficiente para conseguir los espesores necesarios para la práctica del esquí.

Publicidad

La estación de esquí bejarana abrió su última temporada de nieve el 31 de enero de 2023 y la finalizó el pasado 31 de marzo, con 70 días en total y sólo nevó ocho días en la zona

La estación de esquí bejarana abrió su última temporada de nieve el 31 de enero de 2023 y la finalizó el pasado 31 de marzo, con 70 días en total, de los cuales 68 días han permanecido abiertas las instalaciones. La falta de nieve es su talón de Aquiles.

En todo el invierno, desde diciembre a su despedida en marzo, la nieve ha pasado de escasa a casi inexistente y mantiene la estación en una siutación crítica: necesita ya un plan para el futuro que todavía se está trazando. La situación se resume en ocho días de nieve en los 90 de invierno desde el pasado diciembre y hasta el 21 de marzo cuando a estación se ha despedido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad