La noche tropical a 2.000 metros en Salamanca deja un dato para la historia
La estación de La Covatilla registra 22,4 grados, su segunda mínima más alta de la historia, el mismo calor que han tenido de madrugada en Cádiz
El cambio climático se ha apuntado una nueva batalla en la provincia y por unas horas uno de los lugares más fríos de toda Salamanca (y habitual en la lista de bajas temperaturas en España) en un lugar donde pasar calor, con un registro que queda para la historia. En los días más calurosos de todo 2023, la estación de La Covatilla ha registrado una noche tropical con una de las temperaturas más altas registradas nunca en un lugar de alta montaña donde hoy se han pasado los mismos apuros para conciliar el sueño que en Cádiz, donde a la misma hora y casi 2.000 metros más abajo hacía el mismo calor.
La estación meteorológica de Aemet en la estación de esquí bejarana ha registrado este miércoles una de las mínimas más altas de su historia con 22,4 grados a las 7.00 horas de la mañana. La marca es propia de lo que se denomina noche tropical, cuando las temperaturas nocturnas no bajan de 20 grados y hacen difícil conciliar el sueño.
Noticia Relacionada
Temperaturas más altas y prolongadas adelantan el verano de Salamanca a mayo
El dato es uno de los más llamativos de la vigente ola de calor, la tercera de este verano y la más severa en la provincia por duración y registros. Según los datos históricos de Aemet, es la segunda mínima más alta de la estación de esquí desde que hay registros. La anterior data de 2021, con 22,6 grados a las 2.40 horas del 14 de agosto; el día anterior, 13 de agosto de 2021, se llegó a los 20,4 grados.
La cifra es relevante y algunos datos permiten ponerla en contexto. La estación automática de Aemet en la sierra bejarana está a 1.960 metros de altura y su temperatura mínima histórica son los 14,5 grados bajo cero registrados en febrero de 2012; su máxima comprobada es de 30 grados, alcanzados en agosto de 2021 y 2022. Con estos datos es uno de los lugares más fríos de toda la provincia: hay que irse a los históricos -20 grados del aeropuerto de Matacán en febrero de 1963 para encontrar el día y lugar más gélido vivido en Salamanca.
A pesar de ello, la estación de esquí sufre los estragos del cambio climático. Cada vez nieva menos, ocho días el invierno pasado, aunque sí que llueve mucho: la explicación, las corrientes de alta temperatura en altura cada vez más frecuentes que traen aire subtropical cargado de agua y de grados.
Calor en alta montaña
Además de La Covatilla, la noche también ha sido tropical en otras estaciones de alta montaña del país. Así, en La Pinilla (1.798 metros) han registrado 20,4 grados de mínima, los mismos que en el madrileño puerto de Navacerrada, a 1.893 metros de altitud. El puerto del alto del León (1.532 metros) ha registrado 21,7 grados y en la estación de La Molina, a 1.703 metros de altitud, no han pasado de los 11,9 grados. Así que la estación bejarana ha sido el punto más alto de la ola de calor que vive España este mes de agosto, donde las altas temperaturas han llegado a la alta montaña.
Por contraste, decir que hoy en Cádiz, donde la estación de Aemet se encuntra a 2 metros sobre el nivel del mar, la mínima ha sido de 22,8 grados a las 7 de la mañana, casi idéntica y a la misma hora a la que La Covatilla tenía, casi 2.000 metros más arriba. Y que la estación de Izaña, en Santa Cruz de Tenerife, a 2.371 metros y la más alta del país, ha marcado 16 grados como temperatura más baja.