Borrar
Taller de manualidades con personas mayores en Salamanca. Fotos Cruz Roja
Cruz Roja apoya en Salamanca a más de 2.300 personas mayores para promover su autonomía

Cruz Roja apoya en Salamanca a más de 2.300 personas mayores para promover su autonomía

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la organización realizará actividades de sensibilización en la provincia para poner en valor la experiencia y las decisiones de este colectivo

Lunes, 30 de septiembre 2024, 15:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Superar el umbral de los 65 años significa ser mayor? ¿Qué aportan las personas mayores a la sociedad? ¿Qué imagen se tiene de ellas? ¿Se tiene en cuenta su opinión? ¿Cuáles son sus ilusiones? Éstas son algunas de las cuestiones con las que Cruz Roja en Salamanca busca hacer reflexionar a la sociedad a través de diversas actividades de sensibilización que desarrollará en la provincia, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este martes 1 de octubre.

Un coloquio y debate con personas mayores en la sede provincial, actividades para fortalecer el vínculo con niños y jóvenes en Ciudad Rodrigo y en Vitigudino, de sensibilización en las calles de Santa Marta y en el Centro de Día para Personas Mayores de Cruz Roja de Valdelagua y un cine fórum en Béjar, son algunas de las propuestas en el marco de la campaña de Cruz Roja 'Que valorar su experiencia 'Vaya a Mayores'', que tiene por objetivo lograr mayor implicación y sensibilización social hacia este colectivo.

Cruz Roja pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y por ello pide mayor respaldo a sus decisiones y a su experiencia. Además de sensibilizar frente a los estereotipos y a la visión negativa del envejecimiento, Cruz Roja en Salamanca trabaja por el buen trato y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que promueven su autonomía y combaten la soledad no deseada.

Así, en lo que va de año en Salamanca, la organización humanitaria ha dado apoyo y respuesta a las necesidades de más de 2.300 personas mayores y cuidadoras. Un colectivo vulnerable que va en aumento, en una provincia cada vez más envejecida como es Salamanca.

Durante este mes de septiembre se ha retomado el curso con personas mayores y han dado comienzo las actividades semanales sobre nuevas tecnologías, memoria, manualidades, psicomotricidad y reminiscencia, importantes sobre todo para personas con poca movilidad, así como seguimientos de salud compaginados con visitas turísticas, charlas, coloquios y eventos lúdicos. Se trata de actividades vinculadas a los proyectos 'Promoción de la red social y del envejecimiento saludable' y 'Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas' que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.

A ello se suman otros proyectos para potenciar la independencia y autonomía de las personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, transporte adaptado, huertos ecosociales, apoyo a las familias cuidadoras y el Centro de Estancias Diurnas para personas mayores ubicado en Valdelagua (Santa Marta) -con apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios