Borrar
Cristino Guijo, Isabel Campo, Eva Picado y Miguel Ángel Luengo. Cruz Roja
Cruz Roja impulsa su labor humanitaria en la Sierra de Francia con la nueva sede en La Alberca

Cruz Roja impulsa su labor humanitaria en la Sierra de Francia con la nueva sede en La Alberca

El presidente de Cruz Roja en La Alberca, Cristino Guijo, destacó el apoyo en la comarca a las personas mayores, infancia y juventud, familias vulnerables y la respuesta en emergencias

Lunes, 27 de mayo 2024, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja impulsa su labor humanitaria en la Sierra de Francia salmantina con la inauguración de una nueva sede en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de La Alberca junto al centro de salud, en la avenida Batuecas, 6 B. En un acto con instituciones, ayuntamientos, entidades, personal laboral, personas socias y voluntariado se inauguró oficialmente la sede de Cruz Roja en La Alberca, epicentro en la Sierra de Francia de la atención e intervención con las personas y las familias más vulnerables, del apoyo educativo y lúdico a la infancia y juventud, de las actividades de envejecimiento activo y acompañamiento a las personas mayores, de formaciones y sensibilizaciones, y de la respuesta en emergencias.

Así lo destacó Cristino Guijo, presidente comarcal de Cruz Roja en La Alberca, que recordó los puestos de socorro en Sotoserrano y Tamames y el germen de la asamblea hace casi siete años que se materializó con la destacada labor en la pandemia con un voluntariado muy comprometido y en el incendio del verano de 2022 en la Sierra.

Guijo agradeció la plena disposición y colaboración del Ayuntamiento de La Alberca desde que Cruz Roja dio sus primeros pasos como delegación en la comarca, con la cesión de varios locales hasta este último y más amplio para la asamblea comarcal junto al centro de salud, que permite «afianzar y ampliar los proyectos» en La Alberca, en 31 municipios de la comarca y en 8 municipios despoblados de menos de cien habitantes a los que se da cobertura. En este sentido, el presidente comarcal anunció que en los próximos meses Cruz Roja impulsará aún más la atención a las personas mayores en La Alberca y en la Sierra de Francia.

Sólo el pasado año, Cruz Roja en La Alberca atendió a 223 personas, casi el doble que el año anterior, además de otro medio centenar de personas que participaron en actividades de sensibilización y formación. El presidente comarcal tuvo palabras de agradecimiento para la treintena de personas voluntarias que forman parte de la asamblea, «por su cercanía, cariño, empatía, humanidad y por su ayuda desinteresada para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas en la Sierra de Francia». Una labor que es posible también gracias al impulso de más de un centenar de personas y empresas socias, además de la colaboración de ayuntamientos, instituciones y entidades de la comarca.

Palabras de agradecimiento

El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, tuvieron palabras de agradecimiento a Cruz Roja por su labor en la sociedad y en el ámbito rural, mientras que Isabel Campo, presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca ensalzó la importante labor que desarrollan las asambleas comarcales de la organización en la provincia. La Alberca es la última en incorporarse tras Santa Marta de Tormes, Vitigudino, Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo.

«El mundo rural y los pueblos son pilares fundamentales de la sociedad y también son prioridad para Cruz Roja. Nuestro trabajo se debe centrar en ayudar a paliar los efectos de la despoblación, la falta de recursos, apoyar a la población cada vez más envejecida, combatir la soledad no deseada y el desempleo. La tarea de las asambleas comarcales de Cruz Roja es clave para aproximarnos a las personas de las zonas rurales y también de aquellas áreas más despobladas, como estamos haciendo desde hace año y medio para estar presentes en los municipios de menos de 100 habitantes. Porque todas las personas merecen vivir en unas condiciones dignas y con la misma igualdad de oportunidades», subrayó la presidenta provincial de Cruz Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios