Borrar
Restauración de las cubiertas COAL
Las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo optan a un premio de arquitectura

Las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo optan a un premio de arquitectura

Dicha restauración ha sido seleccionada entre 185 proyectos para pasar a la siguiente fase

Jueves, 11 de abril 2024, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los Premios Arquitectura 2024. Y anunciaron además el listado de propuestas seleccionadas en cada ciudad y Comunidad Autónoma.

Los proyectos constituyen una amplia representación territorial, y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Además, esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

La provincia de Salamanca cuenta con una obra destacada por el COAL, que es la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo. Aun así, el COAL distingue también el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, en la categoría de planificación urbana y territorial, el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe ubicados en la provincia de Palencia, y los proyectos leoneses On loop skate park en Cabañas Raras, y Buracos - Plataforma Virtual para cuevas en Librán.

Finalmente, completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con El Pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

Segunda fase de los premios

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras FINALISTAS y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2024, en directo, en el transcurso de una gala. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valoresy tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta ,sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

La restauración

La Restauración de las cubiertas en la catedral de Ciudad Rodrigo corresponde a los autores Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado.

Esta restauración planteó la conservación de una zona significativa de la catedral mejorando sus condiciones de estabilidad, estanqueidad, y ahorro energético mediante una solución moderna pero respetuosa con las preexistencias, creó un espacio bajo cubierta con la luz natural como protagonista, utilizó de soluciones constructivas y materiales tradicionales con carácter reversible y puso en valor de las diferentes etapas constructivas del edificio, creando un recorrido cultural y turístico complementario a la visita al resto de la catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios