Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La obligación de retirar el amianto de los edificios afronta su cuenta atrás sin que muchos ayuntamientos e instituciones de Salamanca estén en condiciones de cumplir con lo que marca la ley. A pocos días de la primera fecha clave de la nueva ley de residuos, son pocos los que tienen todo listo para empezar a ejecutar lo que manda la ley, que empieza por un censo de todos los edificios con presencia de este materia en todos los municipios.
En el caso de la capital, el consistorio tiene en marcha un procedimiento para contratar la elaboración de un censo de cubiertas con amianto, ampliable a otras instalaciones y emplazamientos, valorado en 30.000 euros, pero todavía no se ha adjudicado cuando, según la ley, el día 9 de abril ese censo ya tendría que estar disponible; según lo previsto, el de la capital tardará en hacerse 3 meses a partir de la firma de contrato.
Noticias Relacionadas
Hoy por hoy, es imposible saber cuánto amianto sobrevive en las construcciones repartidas por toda la provincia de Salamanca. Aunque sea trata de un material ya prohibido y en desuso, su vida útil ronda los 35 años según el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo y son muchos los edificios e instalaciones que conservan este material.
Se ha usado fundamentalmente para cubiertas con la famosa uralita, pero también lo hay en tuberías de fibrocemento, en recubrimientos exteriores o en salidas de chimeneas. En el caso de Salamanca, ha aparecido en el derribo del viejo Hospital Clínico, pero también existía en los 150 kilómetros de conducciones de fibrocemento que había en 2017 y que se han ido retirando; se puede ver en viviendas del centro y, también, en un monumento protegido.
Según informes de Ecologista en Acción, la gran mayoría del amianto instalado entre los años 1960 y 2000, ya ha finalizado su vida útil y por lo tanto, se encuentra en estado de degradación, con la correspondiente liberación de partículas de amianto al medioambiente, al estar más del 65% del amianto instalado con una vida útil ya finalizada, en el 2030 lo habrá hecho el 87%, y en el 2040 el 100 %.
La retirada del amianto presente en Salamanca está en el debate municipal desde hace años. Podemos y el PSOE presentaron una moción en 2021 para que se elaborara un inventario de la presencia de este material en construcciones de la capital. Pero ahora la obligación es inminente.
La nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular fue aprobada el 8 de abril de 2022. Entre su articulado, se contemplan obligaciones para el caso concreto del amianto. Según la norma, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley los ayuntamientos están obligados a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. La fecha tope para este último proceso es 2028, pero el límite para contar con un censo acaba el 9 de abril.
Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado.
En el censo se tiene que establecer un nivel de riesgo y, en función de dicho nivel de riesgo, plantear las prioridades de retirada. La retirada, según establece la ley «se realizará priorizando las instalaciones y emplazamientos según su grado de peligrosidad y exposición de la población. Pero, en todo caso, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028».
El uso del amianto quedó totalmente prohibido en la unión Europea desde 2005. En el caso de España, fue a partir de diciembre de 2001, cuando un orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto. El amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos es altamente tóxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo período de latencia, como así determina la Organización Mundial de la Salud, sin que exista nivel mínimo de exposición segura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.