Borrar
Imagen de archivo de la biblioteca municipal de Juzbado SH
Cultura premia a cinco bibliotecas municipales de Salamanca con la de Juzbado a la cabeza

Cultura premia a cinco bibliotecas municipales de Salamanca con la de Juzbado a la cabeza

Dentro de la XXIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del ministerio

Sábado, 12 de agosto 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), galardonó a 29 bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes de Castilla y León, en el marco de la XXIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. El fallo total recoge 370 premios en España. La de Frómista (Palencia), por el proyecto 'Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro', y la de Juzbado (Salamanca), por la iniciativa 'Juzbado libro abierto: 15 años', se encuentran entre los diez proyectos más importantes de los galardonados nacionales.

En el caso de Salamanca, la biblioteca de la localidad de Juzbado se ha llevdo uno de los premios especiales, dotado con 10.000 euros, por el proyecto 'Juzbado libro abierto: 15 años'. Además, las de Santa Marta de Tormes, con el proyecto 'Conociendo a Nebrija', Cabrerizos (Los libros cuentan), Terradillos (La biblioteca se mueve Una maleta con patas) y Ledesma (Biblioteca Viva) han sido premiadas con 2.772 eruos.

El objetivo es reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos, entre las que están la de Frómista y Juzbado, verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros. Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

La provincia más beneficiada, con ocho, es Palencia, con dos proyectos premiados en la biblioteca de Frómista, además de las de Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Dueñas, Villamuriel de Cerrato y Herrera de Pisuerga. Le siguen Salamanca (5), con Juzbado, Santa Marta de Tormes, Cabrerizos, Terradillos y Ledesma; Burgos (5), con Belorado, Melgar de Fernamental, Roa, Torresandino y Quintana Martín Galíndez; León (4), con Carrizo de la Ribera, Astorga, Santa María del Páramo y San Justo de la Vega, así como Ávila (2), con Lanzahíta y La Adrada; Valladolid (2), con Campaspero y Tudela de Duero; Zamora (2), con Toro y Morales del Vino; y Segovia (1), con el premio a la Biblioteca de Navalmanzano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios