Borrar
Hospital de Salamanca. SH
El Defensor del Paciente recibió 78 denuncias por negligencias médicas desde Salamanca

El Defensor del Paciente recibió 78 denuncias por negligencias médicas desde Salamanca

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca fue el quinto hospital que más quejas recibió de Castilla y León

Lunes, 22 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. En el caso concreto de Castilla y León, se mantiene como la quinta más denunciada con 714 casos, de los que 35 han sido muertes.

Los asuntos han descendido en 50, lo que supone una bajada del 6,5%, aunque el número de casos en Castilla y León está por encima de la media de la última década -653 por año-.

Valladolid acumula 245 denuncias, seguida de León, con 158; Burgos, con 86; Salamanca, con 78; Segovia, con 41; Ávila, con 40; Palencia, con 30; Zamora, con 25, y Soria con 11.

Según los datos aportados por el Defensor del Paciente, el hospital más denunciado es el Clínico Universitario de Valladolid, seguido del Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; el Hospital Universitario de Burgos-HUBU y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en quinto lugar.

Y las reclamaciones, rspecialidades y servicios más denunciados son cirugía general, en primer lugar, seguida en este caso de las listas de espera; traumatología; urgencias y ginecología y obstetricia.

Este informe cifra la lista de espera quirúrgica en Castilla y León en 34.169 personas con una dilación media de 103 días y precisa que las cirugías que acumulan mayor número de pacientes son cataratas, hernia inguinal, artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos

Por orden descendente, las comunidades autónomas con más denuncias por negligencias son Madrid (3.118 casos), seguido de Andalucía (2.289 Casos); Cataluña (1.406 casos); Comunidad Valenciana (846 casos); Castilla y León (714 casos); Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638 Casos); País Vasco (410 Casos); Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).

Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica.

Desglosando por especialidad y proceso, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio, 47 casos menos que el año pasado.

Desde el Defensor del Paciente, piden estudiar la fórmula para que, antes de llevar a cabo una intervención de cirugía estética, exista una coordinación entre el servicio de cirugía plástica y el servicio de salud mental, con el objeto de evaluar y así descartar a personas con algún trastorno de este tipo mediante un estudio psicológico.

«Sería conveniente regularizar que todos los especialistas de cirugía estética recibieran una formación concreta para capacitarles de cara a efectuar una evaluación de los pacientes que atienden y quieren someterse a una operación», han defendido desde la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios