Eloy Ruiz, junto al alcalde de San Esteban de la Sierra,, Antonio Labrador, y parte de la Corporación. / salamancahoy

San Esteban de la Sierra ya luce su vivienda rehabilitada gracias al programa 'Rehabitare'

Este programa se ejecuta en municipios de menos de 5.000 habitantes y el coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado junto al alcalde, Antonio Labrador, y parte de la Corporación, la vivienda rehabilitada en San Esteban de la Sierra gracias al programa 'Rehabitare' de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Se trata de una casa de titularidad municipal, ubicada entre la Plaza Mayor y la calle Alhóndiga, en la que la Junta ha invertido 48.385 euros y que se destina a alquiler social. Durante la visita, también le ha acompañado el jefe del Servicio de Movilidad y Transformación Digital, Raúl San Segundo.

La Junta de Castilla y León mantiene este programa de recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal y de los obispados. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades de vivienda de colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión por parte de cada ayuntamiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del inmueble en desuso, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al Ayuntamiento que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección.

Este programa se ejecuta en municipios de menos de 5.000 habitantes y el coste de rehabilitación de cada casa es de un máximo de 40.000 euros más IVA.

'Rehabitare' en la provincia de Salamanca

Desde 2016, a través del programa Rehabitare, se han ejecutado 46 viviendas en la provincia de Salamanca, aportadas por los ayuntamientos, los obispados y la institución provincial, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Desde que se inició el programa 'Rehabitare' en la provincia de Salamanca, y hasta que termine este año 2023, la Junta habrá rehabilitado un total de 64 viviendas en alquiler social, con una inversión en obras de rehabilitación de más casi 3 millones de euros (2.948.698 euros).

Durante la visita a la vivienda rehabilitada. / salamancahoy

También en el ámbito de la vivienda, y en este caso para facilitar a las personas mayores unas condiciones optimas para desarrollar su vida, la Junta de Castilla y León ha destinado 471.000 euros a la adaptación de cuatro viviendas en San Esteban de la Sierra dentro del Programa 'Viviendas en Red', ligado a 'A Gusto en Casa', que ofrece recursos de atención social a las personas mayores para que continúen habitando su domicilio.

San Esteban de la Sierra, un municipio activo

El delegado territorial de la Junta ha felicitado al alcalde de San Esteban de la Sierra por sus iniciativas para activar el municipio, crear empleo y conseguir mantener e incrementar la población. Eloy Ruiz ha explicado que «la Junta de Castilla y León atiende las necesidades de los pueblos pero necesitamos alcaldes como el de San Esteban, que nos plantean proyectos interesantes y viables, que trabajan para dotar a sus pueblos no solo de los servicios básicos, sino de atractivos que traigan habitantes. La vivienda, el empleo y los servicios son los tres pilares para que el ámbito rural sea atractivo y no se vacíe».

El delegado de la Junta ha destacado también el carácter de San Esteban de la Sierra como pueblo ligado a la producción de vino y ha insistido en que «la calidad es indispensable para que las bodegas de San Esteban se hagan un hueco en los mercados». En este sentido, la Junta de Castilla y León apoya a los productores de Salamanca a través de ayudas empresariales y promoción de los productos amparados por los sellos y las marcas de calidad.

Eloy Ruiz se ha referido también a las ferias, como la de Enoturismo que celebra San Esteban de la Sierra el 30 de abril y el 1 de mayo, como un escaparate muy interesante para los productos y para el municipio en general y ha animado al alcalde y a la Corporación a seguir trabajando para mantener la identidad cultural del pueblo sin renunciar al desarrollo y a la modernización.