Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Esquiadores en la estación de La Covatilla el pasado invierno. ICAL

El «desaguisado» de la estación de esquí de Salamanca y un centro de altura, objetivos del próximo alcalde de Béjar

Cámara trabajará de inmediato para dar «un nuevo rumbo» a la ciudad con la puesta a punto de la estación de esquí y recuperará el proyecto del centro para deportistas

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 22 de julio 2025, 14:27

El próximo alcalde de Béjar, el socialista Antonio Cámara, tiene entre sus proyectos prioritarios la puesta a punto total de la estación de esquí de La Covatilla y recuperar un proyecto ligada a la misma, un centro de entrenamiento en altura que permita pernoctar a 2.000 metros a deportistas.

Publicidad

Esta fue una de las grandes apuestas del PSOE en su anterior etapa, llegó a concretarse e incluso hubo equipos deportivos interesados, pero se paró con la llegada del equipo de Gobierno de PP y Vox. Y apartir del día 5 de agosto, cuando se convierta en nuevo alcalde bejarano, Cámara tiene previsto reactivarlo y recuperar el proyecto del centro de entrenamiento en altura. El plan que tiene el futuro regidor es ponerse a trabajar de inmediato en pleno agosto en esta y otras cuestiones, «creo que el cambio se va a notar con medidas inmediatas».

Pocos minutos después de confirmarse la moción de censura, que se celebrará a principios de agosto, el socialista asegura estar dispuesto a trabajar de inmediato para que la localidad tenga «un nuevo rumbo» tras los dos años de legislatura, un tiempo que Cámara considera desaprovechado, en especial, en la gestión de La Covatilla.

De hecho, la prioridad que otorga a la estación es tal que hoy mismo la visitará. «Lo primero que voy a hacer es subir para ver el desaguisado y la situación de abandono que he visto en redes», asegura.

«La Covatilla va a estar sí o sí, es el motor turístico más importante que tiene la comarca», asegura Cámara, que compromete que la estación esté plenamente operativa, independientemente de que luego la nieve acompañe, y tras una temporada histórica «con hasta tres metros de nieve» que se ha desaprovechado sin remonte.

Publicidad

Centro de altura

Además de la puesta a punto de la estación para la nueva temporada, de cara a diciembre-enero, Cámara tiene previsto retomar el proyecto del centro en altura, desarollado durante el último mandato y que llegó a licitarse, pero no se ejecutó.

El proyecto consistía en la construcción de instalaciones para la estancia de deportistas en altura, algo que ciclistas, atletas y otras disciplinas tienen totalmente integrado en su rutina. Eso atraería afluencia y, en conjunción con la estación y con la residencia deportiva de Llano Alto, permitiría convertir Béjar en una zona de entrenamiento única.

Publicidad

Béjar aspira a hacerse con su hueco entre los deportistas que demanden este tipo de infraestructura. La ubicación es un punto a favor, puesto que no existe algo similar en muchos kilómetros a la redonda. El proyecto llegó a estar listo para contratar y empezar obras, a falta de algún permiso de inicio, y Cámara lo retomará en conversaciones con el alcalde de La Hoya, el término municipal donde estaría.

«Poner un centro de pernoctación deportiva a 2.000 metros, que no hay ninguno en el sistema central, creo que es interesante», asegura Cámara, que analizará cómo quedó el proyecto, que llegó a tener reservas de equipos deportivos antes de quedar congelado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad