Borrar
Presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Ciudad Rodrigo JCyL
Se destinan seis millones de euros para fortalecer tres zonas turísticas de Salamanca

Se destinan seis millones de euros para fortalecer tres zonas turísticas de Salamanca

Estos tres proyectos en Ciudad Rodrigo, Siega Verde y Saélices El Chico se llevarán a cabo para fomentar productos y destinos turísticos de calidad

Lunes, 8 de abril 2024, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en Ciudad Rodrigo los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de Ciudad Rodrigo y del Parque Arqueológico Villa Romana de Saelices el Chico, y la Actuación de Cohesión de Destinos del Yacimiento de Siega Verde.

El objetivo de estos proyectos es crear y fomentar destinos y productos turísticos centrados en tres ejes fundamentales: el turismo cultural y patrimonial, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

«Hoy presentamos aquí un hito para el turismo de esta parte de Salamanca: la parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Junta de Castilla y León que fortalecerá el destino y que girará en torno a un bien Patrimonio de la Humanidad como es Siega Verde, y que se enriquecerá con los apoyos de las actuaciones que se desarrollarán en Ciudad Rodrigo y en Saelices El Chico. Las tres actuaciones inciden en la creación de un destino turístico en el que el turismo patrimonial es el eje central que las unifica. Serán más de seis millones de euros de inversión, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se ejecutarán hasta 2026», ha explicado el consejero.

Fortalecer los destinos turísticos

A través de estos planes, se van a poder realizar actuaciones que servirán para potenciar la provincia de Salamanca. Por ejemplo, con el Plan 'Ciudad Rodrigo destino turístico de referencia' se realizará una intervención en el río Águeda para integrarlo en el entorno monumental del municipio, creando una ruta circular de cicloturismo y senderismo, y se harán mejoras en el edificio Plaza del Castillo para su uso turístico.

En el Plan 'Creación del parque arqueológico Villa Romana de Saelices el Chico', se acometerá una rehabilitación sostenible del edificio para el Aula Arqueológica y se actuará en las infraestructuras del yacimiento.

Por último, a través de la Actuación de Cohesión en Destinos 'Siega Verde, Patrimonio Mundial de la Humanidad', está previsto dotar al yacimiento de un Centro Experiencial de Recepción de Visitantes e Interpretación, así como de un ecoparking, con el menor impacto visual posible en el entorno.

Más de 122 millones de inversión

En estos momentos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte gestiona más de 122 millones de euros en tres planes territoriales correspondientes a las convocatorias extraordinarias 2021-2024, 2022-2025 y 2023-2026 de los fondos Next Generation.

Esta inversión potenciará la conformación de destinos turísticos potentes en Castilla y León, teniendo como pilares fundamentales el turismo patrimonial y el enogastronómico, y como ejes, la sustentabilidad y la excelencia, ya que un destino turístico sustentable y excelente supone una fuente de riqueza y empleo para su población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios