Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Placa que conmemora los 200 años de la batalla, totalmente destrozada. FOTO: J. G.

Salamanca

Destrozan la placa que conmemora los 200 años de la histórica batalla de Arapiles

La placa, ubicada debajo del monolito de la batalla, ha quedado completamente dañada

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 17 de febrero 2024, 21:16

Comenta

La placa que conmemora la histórica batalla de Arapiles, celebrada hace más de 200 años ha aparecido esta tarde completamente destrozada tal y como ha podido comprobar Salamancahoy.

La placa esta ubicada en el monte Arapil justo debajo del monolito que conmemora la batalla librada en este municipio salmantino el 22 de julio de 1812, una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia, en la que Napoleón sufrió una enorme derrota que fue el preludio del fin de su hegemonía en Europa.

Imagen después - Destrozan la placa que conmemora los 200 años de la histórica batalla de Arapiles
Imagen antes - Destrozan la placa que conmemora los 200 años de la histórica batalla de Arapiles

En la placa de mármol negro podía leerse antes 'In Remembrance' y 'Peninsular war 200. 22 july 2012' y junto a esta placa hay otra placa colocada, ya de metal, que señala 'Bicentenario de la batalla de los Arapiles. 22-07-2012'. Y sobre ellas se encuentra el monolito que conmemora la batalla con otra placa de marmol: 'Arapiles. 22 julio 1812'.

El bicentenario, celebrado con una recreación

El 22 de julio de 2012 se conmemoraron en Salamanca los 200 años de la batalla con una recreación en la que participaron unos 400 recreadores históricos ataviados con uniformes de la época, una escena que fue presenciada por más de 2.000 espectadores en Arapiles.

Lugar donde esta ubicada la placa destrozada en Arapiles. J. G.

La batalla

La batalla de Los Arapiles, librada el 22 de julio de 1812, fue una de las batallas más decisivas de la Guerra de la Independencia. La jornada concluyó con la aplastante victoria del ejército aliado de Lord Wellington -compuesto por británicos, portugueses, alemanes y españoles- sobre un ejército francés cuyo comandante en jefe era el mariscal Auguste Marmont. A consecuencia de la debacle imperial en Salamanca, el rey José I Bonaparte tuvo que abandonar Madrid y retirarse hasta Valencia. Además, los franceses perdieron sin remedio las bases y los arsenales que necesitaban para volver a invadir Portugal y librarse de una vez de la constante amenaza que constituía la presencia de un ejército británico-portugués en ese país. Y, por encima de todo, esta derrota francesa marcaría, junto con la desastrosa campaña de Rusia de 1812, el principio del fin del dominio de Napoleón sobre Europa.

Durante los primeros compases de la batalla de Los Arapiles, Wellington ordenó al general Pakenham desplazar las tropas bajo su mando -que habían pasado la noche en las alturas de Cabrerizos- hasta Aldeatejada, cruzando el Tormes por el puente de Salamanca y siguiendo el curso del arroyo Zurguén. De esta manera pretendía contar con una división de infantería que cubriera la ruta hacia Ciudad Rodrigo, su línea de retirada en caso de complicaciones, o que pudiera utilizarse para atacar, si surgía la oportunidad. Tras la caminata, los soldados de la división de Pakenham se habían puesto a cocinar su rancho cuando Wellington llegó al galope. El Lord había observado desde el Teso de San Miguel el despreocupado avance de la izquierda francesa, que estaba perdiendo peligrosamente el contacto con el resto del ejército. Esta era la oportunidad que llevaba esperando semanas. Señalando hacia el Pico de Miranda, su orden a Pakenham, dada desde el Teso de las Zorreras, fue taxativa: «avanza con tus hombres hasta esas colinas y llévate por delante todo lo que se interponga en tu camino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Destrozan la placa que conmemora los 200 años de la histórica batalla de Arapiles

Destrozan la placa que conmemora los 200 años de la histórica batalla de Arapiles