Borrar
Imagen de un pleno de la legislatura pasada en el palacio de La Salina. SH
La Diputación será más azul que nunca tras la aplastante victoria del PP

La Diputación será más azul que nunca tras la aplastante victoria del PP

Los populares ganan un diputado, hasta 14 de 25, PSOE y Ciudadanos pierden uno y Vox entra en La Salina con un representante

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 29 de mayo 2023, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como ha sucedido en el conjunto de la provincia y los principales municipios de Salamanca, con la capital al frente, y como reflejo directo de ello, el Partido Popular seguirá gobernando en la Diputación de Salamanca con mayoría absoluta. Pero además, los espectaculares resultados en la ciudad del Tormes y en el alfoz capitalino, hacen que consiga un diputado provincial más, y que con 14 de los 25 representantes provinciales pueda gobernar con total libertad.

En concreto, a falta de los resultados oficiales y la distribución por comarcas, quedaría el PP con 14, seguido por PSOE con nueve, y luego un diputado de Ciudadanos y otro de Vox, de tal manera que la formación socialista perdería uno respecto a los datos de hace cuatro años. Hay que recordar que finalmente, José Francisco Bautista tomó posesión como no adscrito y finalmente el PSOE trabajó con nueve toda la pasada legislatura.

En cuanto a Ciudadanos, que ha contado con dos representantes en la última legislatura, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, también se quedaría con uno menos, y entraría Vox, por primera vez, con un puesto en la corporación provincial.

El reparto por circunscripciones deja clara la importancia de la capital y su alfoz. En aquí donde el PP sustenta su mayoría y de los 15 diputados que corresponden a esas circunscripciones logra 8, uno más que en 2019, por 5 del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de Vox.

Los resultados en el resto de circunscripciones no cambian en estas elecciones con respecto a la representación del pasado año, dejando en la circunscripción de Vitigudino un diputado para PP y otro para PSOE, el mismo reparto en Peñaranda; 2 para el PP y 1 para el PSOE en Ciudad Rodrigo, al igual que lo que sucederá en Béjar.

Respecto a la designación de los elegidos, según la información recogida por Europa Press, tanto PP como PSOE han señalado que el proceso tendrá que abrirse una vez se conozcan los resultados oficiales para que la nueva corporación tome posesión una vez estén constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, una elección que llegará por las circunscripciones de Salamanca,como la más numerosa, junto a las de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda y Vitigudino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios