Borrar
Un agricultor traslada un palé con fertilizantes en un invernadero. SH
Diputación e IRNASA-CSIC recogen 254 muestras para analizar los suelos de los agricultores

Diputación e IRNASA-CSIC recogen 254 muestras para analizar los suelos de los agricultores

De esta forma, los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y obtienen información para mejorar el uso de fertilizantes

Lunes, 4 de marzo 2024, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca, dentro del convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha impulsado en el año 2023 la recogida de 254 muestras de suelo para analizar y mejorar el rendimiento de las cosechas de los agricultores de la provincia.

Gracias a estas muestras, los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y se obtiene así información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible. 

Esta iniciativa es fruto del interés de la Diputación por acercar el mundo de la innovación y de la investigación al sector primario. En total, la Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros anuales al convenio con el IRNASA-CSIC para que los agricultores puedan servirse de esta herramienta, que les posibilita un total de 4 muestras de suelo gratuitas, que analizan los expertos de dicho instituto.

La institución provincial apuesta por poner la ciencia y la tecnología al servicio de los profesionales del campo con el fin de optimizar los recursos y mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, ya que, por ejemplo, al adquirir un conocimiento específico y optimizar el uso de fertilizantes se reduce la contaminación de las aguas subterráneas.

En cuanto a las peticiones de análisis recibidas, destaca la comarca de Salamanca como la que registra un mayor número de solicitudes, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas. En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40% de las peticiones.

Para beneficiarse de estos análisis, el único requisito es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también figure como titular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios