Borrar
Participantes en la presentación de 'El toro bravo, el guardés de la Dehesa'. Diputación de Salamanca.
La Diputación organiza visitas a ganaderías bravas para poner en valor la Dehesa salmantina

La Diputación organiza visitas a ganaderías bravas para poner en valor la Dehesa salmantina

Un total de cuatro experiencias turísticas con el toro bravo como protagonista durante los meses de julio y agosto

Martes, 9 de julio 2024, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bajo el título 'El toro bravo, el guardés de la Dehesa', este proyecto consta de cuatro visitas a cuatro ganaderías distintas de la provincia salmantina en las que los interesados, además, disfrutarán de una actividad cultural y una degustación de productos de la tierra.

La actividad organizada y promovida por la Diputación es gratuita, se realiza con una inscripción previa a través de la web elguardesdeladehesa.blogspot.com para un máximo de 50 personas por viaje y cuenta con servicio opcional de autobús para el desplazamiento.

El diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, ha sido el encargado de presentar cada una de las experiencias turísticas, que comenzarán este sábado 13 de julio con la visita a la finca Carreros de Fuenterroble (Sancti Spíritus), su museo y su historia.

La salida organizada desde Salamanca se realizará a las 17 horas y además de la visita a la ganadería, se ha organizado un concierto de acordeón, copla y pasodoble al atardecer, antes de la cata de productos agroalimentarios y vinos de la Sierra de Francia y Arribes.

La segunda experiencia tendrá lugar el sábado 20 de julio y el viaje será a la ganadería Orive en la finca Las Tapias (Villares de Yeltes). La salida desde Salamanca será igualmente a las 17 horas y la experiencia cultural en este caso será un paseo nocturno entre encinas centenarias al que han denominado 'Noche de estrellas'.

La tercera cita será el sábado 27 de julio con la visita a la ganadería Herederos de Don Manuel Santos Alcalde, en la finca Los Talayos (Ciudad Rodrigo). La actividad cultural de esta experiencia turística será la representación del romance 'Los mozos de Monleón', para terminar igualmente con una degustación de productos de la tierra.

Por último, la cuarta visita se realizará el 3 de agosto a la ganadería Valdefresno, en la finca Tellosancho (Tabera de Abajo). La actividad cultural programada es una danza entre encinas, en la que se representará la lucha de Atenea contra el toro de Creta. La hora de partida será de nuevo a las 17 horas para terminar con una nueva degustación de productos salmantinos.

El diputado Juan Carlos Zaballos ha defendido durante la presentación de esta actividad turística a los criadores del toro bravo, que llevan a cabo «una labor muy compleja, no solo en la cría de este precioso animal, sino que me consta que trabajan como auténticos cirujanos para mejorar la raza y los encastes, buscando siempre la perfección en las hechuras y el carácter del animal».

Zaballos ha querido finalizar el encuentro con los medios con un fragmento de una de las canciones del salmantino Rafael Farina, que señalaba: 'Salamanca tierra mía, tu brava ganadería es la casta y alegría de la fiesta nacional'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios