Borrar
Imagen de un pleno en la Diputacion. SH
La Diputación pide un «plan de choque» con 15 medidas para ayudar al sector primario

La Diputación pide un «plan de choque» con 15 medidas para ayudar al sector primario

La falta de acuerdo entre PP y PSOE impidió que la propuesta se aprobase por unanimidad

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una proposición que muestra su «apoyo» al sector primario, un sector para el que pide «un plan de choque» con 15 medidas que hagan frente a la «crisis» que sufre.

La iniciativa ha contado con el respaldo del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta, el voto en contra del representante de Vox, Celestino del Teso, y la abstención del Grupo Socialista, que anunció su apoyo si los integrantes del PP incluían dentro del texto que las medidas fuesen impulsadas por «todas las administraciones», no solo citar al Gobierno de España, y si también aprobaban los diputados del PP una proposición presentada por los socialistas sobre esta misma materia, un texto del PSOE que finalmente no ha contado con el respaldo de los populares, por lo que sus representantes del PSOE han optado finalmente por la abstención, según recoge Europa Press.

En cuanto a los motivos de Vox para no dar un voto afirmativo, Del Teso ha acusado a las bancadas de PP y PSOE de ser «más falsos que una moneda de tres euros» y de «ser cómplices de la ruina del campo», a los que ha pedido que cambien de posición y se opongan a la Agenda 2030 y al Pacto Verde Europeo.

Respecto al texto aprobado en el pleno de La Salina, recoge el «apoyo» y la «importancia» del campo en la provincia «tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental».

Asimismo, contempla un «plan de choque» con medidas como «reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario», «reforzar» la imagen de España como «un país atractivo por la calidad de sus productos», «garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países» o «exigir un informe previo de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe», además de flexibilizar la PAC o «no crear nuevos impuestos ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria», unas propuestas que pide que se adopten «con la mayor brevedad posible».

Por otra parte, no han salido adelante las tres propuestas del Grupo Socialista, la primera de ellas por la «defensa del sector agro-ganadero español», que no ha respaldado el PP, según su portavoz, por los «términos» en los que se presentaba, y tampoco del diputado de Vox, que ha insistido en derogar la Agenda 2030.

Otras proposiciones

En cuanto a las otras dos que se han rechazado, una ha sido la proposición para instar a la Junta a convertir en autovía la carretera CL-510, que comunica Salamanca con Álba de Tormes.

En ella, Vox se ha abstenido y el PP ha votado en contra al mostrar su apoyo a la «línea de trabajo» de la Junta con esta vía, una propuesta que opta por convertir el trazado en tres carriles, con uno en cada dirección y el otro con uso alternativo.

La otra del PSOE, sin apoyos del resto de grupos, ha sido la petición a la Junta de promover «la inmediata regulación» del Fondo Autonómico de Compensación, la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior y la presentación de un Proyecto de Ley de Reto Demográfico y un Plan de Descentralización de la Adiministración Autonómica.

Asimismo, se han aprobado el resto de puntos y se ha dado cuenta de expedientes, una serie de apartados en los que, por ejemplo, se ha ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para la formación del Programa de Fondo de Cohesión Territorial hasta el 8 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios