Borrar
El diputado de Empleo y el presidente de la Diputación (centro) en la firma del convenio con los Grupos Accion Local. SH
La Diputación de Salamanca amplía el apoyo a los emprendedores
PUBLIREPORTAJE: Antonio Agustín Labrador, diputado delegado de Empleo y Desarrollo Rural

La Diputación de Salamanca amplía el apoyo a los emprendedores

La Estrategia de Empleo va a ver incrementada su partida hasta los 4,5 millones de euros, 1,5 millones más que en convocatorias anteriores

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 29 de diciembre 2023, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca cierra un año en el que el apoyo a los emprendedores ha estado en el centro de las actuaciones de la institución y así va a seguir siendo. «Este apoyo va a continuar en el tiempo, siempre analizamos y estudiamos qué puede ser lo más importante para conservar lo que funciona bien y adaptarnos a los nuevos tiempos en beneficio del emprendimiento», destaca Antonio Agustín Labrador, diputado delegado de Empleo y Desarrollo Rural.

Adelanta que la más que consolidada Estrategia de Empleo, que se ha ido adaptando a lo largo de los años para ser compatible con otras ayudas, va a ver incrementada su partida hasta los 4,5 millones de euros, 1,5 millones más que en convocatorias anteriores ya que en el apartado de autoempleo va a tener un carácter retroactivo de dos anualidades.

Hay que recordar que esta Estrategia de Empleo es una subvención directa a empresas, tanto para autoempleo como para la contratación indefinida, y por el que los autónomos pueden optar a ayudas de hasta 10.000 euros, de los que 6.000 euros se destinan a gastos de inicio de actividad y oros 4.000 euros a la digitalización. «Todos los años se hace con carácter retroactivo para que ningún autónomo se quede fuera», añade el diputado.

Otra de las estrategias que promueve la institución provincial es Acelera Pyme, un espacio físico y virtual para la promoción y asesoramiento de pymes, autónomos y emprendedores salmantinos del ámbito rural en materia de transformación digital. En este caso se trata de un proyecto con fondos europeos en el que con la ayuda de agentes en innovación se favorece la implantación digital.

SH
Imagen principal - La Diputación de Salamanca amplía el apoyo a los emprendedores
Imagen secundaria 1 - La Diputación de Salamanca amplía el apoyo a los emprendedores
Imagen secundaria 2 - La Diputación de Salamanca amplía el apoyo a los emprendedores

La Diputación de Salamanca también ha celebrado en fechas recientes los Premios Emprendedores que en este 2023 han llegado a su edición número 13. Los premios, además de la importancia que supone el reconocimiento en sí mismo, están dotados con premios que varían entre los 3.000 y los 100 euros y se otorgan tanto en la categoría de Premio a la Iniciativa como de Premio a la Actividad.

Otro servicio que se pone a disposición de los emprendedores es el que prestan los seis Agentes de Impulso Rural (AIR) de atención presencial en la provincia distribuidos en las siguientes localidades: Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, Béjar, Lumbrales, Sotoserrano y el denominado Periurbana, ubicado en el polígono El Montalvo de Salamanca. De este modo, se abarca todas las comarcas de la provincia.

Este servicio se apoya en un programa de la Junta de Castilla y León y los emprendedores pueden contar con estas personas que «están en el territorio para ayudar a los emprendedores y explicarles las subvenciones que tienen disponibles, los servicios que existen para empresas, para realizar una labor de acompañamiento e, incluso, les ayudan a hacer memorias cuando es necesario», matiza Labrador.

El diputado tampoco se olvida de las denominadas AFE, Acciones de formación y empleo, que abarcan sectores tan variados como la ganadería, la albañilería o la hostelería «con el objetivo de que tengan una salida al mundo profesional».

Dos ferias de relevo generacional en marzo

La Diputación de Salamanca también tiene programadas para el próximo mes de marzo dos ferias de relevo generacional que persiguen que en los municipios no se pierdan servicios fundamentales como puede ser el bar o un pequeño comercio y que también son una oportunidad de negocio para los emprendedores. «El optimismo existe cuando hay administraciones que te acompañan con ayudas como la de la Estrategia de Empleo que pueden llegar hasta los 10.000 euros», recuerda. Una de esas ferias se desarrollará en Villamayor y otra en La Alberca y aunque estarán abiertas al público en general, habrá contactos previos de personas que van a cerrar sus negocios o que se van a jubilar y aquellos que quieran emprender y puedan ver una oportunidad en un traspaso. Se programarán charlas y encuentros y se hará con cargo a una ayuda al Reto Demográfico y el Fondo de Despoblación.

Labrador valora que además de esos negocios más tradicionales «hay más posibilidades gracias al teletrabajo y la innovación digital, oportunidades y nuevos negocios hay», además, «estamos empeñados en retener el talento y tenemos el Plan de Empleo Juvenil Universitario para egresados universitarios a los que se contrata en prácticas por ayuntamientos de la provincia de Salamanca para que conozcan la realidad del medio rural y que puede existir el emprendimiento».

La Diputación también colabora con proyectos como Start Up olé, con las Cámaras de Comercio de Béjar y Salamanca o con los grupos de acción local de la provincia, «ellos están en el territorio y es otra puerta a diferentes proyectos que, incluso, son complementarios con los nuestros».

Concluye que tampoco se ha dejado de incentivar el consumo con los bonos de comercio que con una partida de 140.000 euros, buscan que se compren productos locales y apoyar a los empresarios.

Por último, hay otro apartado en el que también participa esta delegación y cuya meta es la de abrir la puerta del autoempleo a los más jóvenes. Se trata del programa Motivar para emprender que se desarrolla en los diferentes centros educativos de la provincia y por el que los estudiantes presentan diferentes proyectos. Tal y como concreta Labrador, «algunas ideas se han puesto en práctica, se han hecho realidad porque hay proyectos impresionantes, este es el inicio a todo lo que puede venir después».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios