Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Diputación de Salamanca ha aprobado, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2023, para bomberos/as y cabos del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento. Se disponen 23 plazas de cabo y otras 34 de bombero, para un total de 57.
El proceso de selección contará con un varias fases. En primera instancia, la prueba escrita, que se compone de tres partes obligatorias y cada una de ellas eliminatoria. Todas se realizarán en la misma jornada y el tiempo máximo es de 3 horas y 20 minutos.
Primera parte. Cuestionario formado por 40 preguntas y cuatro de reserva con cuatro posibles respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta. Se extiende al bloque primero y al subgrupo II del bloque segundo del temario. Cada respuesta errónea se penaliza con un tercio del valor de la pregunta, calificándose el examen de 0 a 10 puntos. Las respuestas en blanco o con más de una opción elegida no puntuarán y tampoco descontarán.
Segunda parte. Cuestionario de 20 preguntas con dos de reserva. Comprende el subgrupo I del segundo bloque del temario (conocimiento del territorio y ámbito de actuación). Dichas preguntas podrán ser formuladas coo preguntas cortas, incluyéndose casos prácticos. Cada respuesta errónea se penaliza con un tercio del valor de la pregunta. Se califica de 0 a 4 puntos.
Tercera parte. Cuestionario de 10 preguntas teórico-prácticas concretas de espacio limitado, referidas a las tareas y funciones del puesto de trabajo convocado y reflejarán la diversidad del Bloque de Materias Específicas del temario. Todas las preguntas tendrán igual valor y se calificará de 0 a 10.
En segunda instancia: las pruebas de aptitud física y adaptación. Además de la presentación de un certificado médico, impreso y firmado por el Facultativo Colegiado, deberán de realizarse las pruebas físicas siguientes para medir, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, resistencia, soltura en el agua, adaptación al vértigo y desenvolvimiento en espacios oscuros y confinados. Las marcas mínimas o máximas se establecen en función del sexo y la edad.
Dominadas en barra. Se deberá realizar un número mínimo de dominadas en 120 segundos.
Carrera de 1.000 metros lisos. Se debe recorrer en pista por calle libre la distancia de 1.000 metros, en el tiempo máximo indicado.
Salto de longitud. En el foso, sin carrera, con los pies paralelos, un distancia mínima indicado.
Test de Barrow. Recorrer un circuito en forma de 'ocho' delimitado por cinco postes. Las personas aspirantes debe completar dos vueltas al circuito, una en cada sentido. Hay dos intentos.
Prueba de adaptación al vértigo. Consiste en el ascenso y descenso de la escalera de un vehículo autoescuela colocada con una inclinación de 60-70 grados, utilizando las debidas medidas de seguridad. Se recorrer la escalera desde su parte inferior en toda su longitud apoyando en todos y cada uno de los peldaños hasta que toque con una mano en el último peldaño o la señal dispuesta y comenzará el descenso, adoptando en todo momento la posición del rostro mirando a los peldaños. El tiempo máximo se determina tomando como referencia una escala de 30 metros con un tiempo máximo de dos minutos y 30 segundos para hombres y 2 minutos y 45 segundos para mujeres.
Prueba de claustrofobia y orientación. Recorrer un circuito en forma de laberinto en una estancia a oscuras, con distintos obstáculos, pasos estrechos y desniveles. En una parte del recorrido hay un muñeco que emite un sonido, por lo que se debe localizar tal muñeco, cogerlo y salir del habitáculo portando el mismo por el punto que marque el Tribunal. El tiempo máximo oscila entre los 5 y los 10 minutos.
Natación 50 metros. En piscina y por calles separas en un tiempo máximo. En el centro de la piscina se establece una zona de dos metros de longitud, delimitada mediante corcheras que se debe superar en buceo, sin que ninguna parte del cuerpo toque o sobrepase la superficie del agua durante ese trayecto.
En tercer lugar, la prueba de conducción. Consiste en realizar y superar una prueba práctica de conducción con un vehículo adecuado para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Entre las maniobras a realizar; salida de cochera y realización de circuito, estacionamiento en línea, en terreno llano y espacio limitado, circulación con cambio de velocidad y entrada a cochera con giro de 90ºC.
Cuarta prueba: aptitud psicológica. Según se establece en las bases de la convocatoria, el objetivo es «evaluar la adecuación de las personas participantes al perfil competencial de la categoría de bombero/a y se llevará a cabo a través de uno o varios test psicotécnicos». Se valoran aspectos como la rapidez y detreza perceptiva/motora, resistencia a la fatiga, adaptabilidad y flexibilidad, aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica, autocontrol y tolerancia al estrés, equilibrio emocional, capacidad de trabajo en equipo, sociabilidad, vocación de servicio público, rasgos antisociales o agresivos.
Y, finalmente, el reconocimiento médico practicado por el personal facultativo designado por la propia Diputación de Salamanca.
Toda la información de forma mucha más detallada:
Las instancias para tomar parte de la convocatoria, según lo dispuesto en el BOP, se deben presentar en el plazo de veinte días naturales desde la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.