Borrar
Viñedos en la Sierra de Salamanca. Fran Jiménez
La DOP Sierra de Salamanca augura una vendimia «espectacular»

La DOP Sierra de Salamanca augura una vendimia «espectacular»

El presidente explica que la brotación fue temprana, debido a que la primavera fue seca y calurosa, de ahí que la recogida de la uva haya empezado unos días antes que el año pasado

Viernes, 25 de agosto 2023, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Denominación de Origen Sierra de Salamanca augura una vendimia adelantada, que comenzó el pasado 17 de agosto, que calificó como «espectacular», tanto en términos sanitarios como de cantidad, con una estimación de 300.000 kilos de uva calificada.

Según explicó la DOP mediante un comunicado remitido a Ical este viernes, la brotación fue temprana, debido a que la primavera fue seca y calurosa, de ahí que la recogida de la uva haya empezado unos días antes que el año pasado. «Junio fue muy lluvioso y el verano ha sido moderado hasta mediados de agosto, con temperaturas muy frescas durante la noche», matizó.

Así, Miquel Udina, quien, tras ser director técnico de la DOP desde los inicios, resultó elegido como nuevo presidente de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, explicó que 2023 ha sido «atípico». «En primavera, que es cuando más llueve en la Sierra, prácticamente no ha caído ni una gota y en junio, cuando normalmente empieza el periodo de sequía, ha llovido muchísimo. Las precipitaciones han estado, finalmente, incluso por encima de la media anual habitual. Teníamos miedo por los hongos, pero realmente la sanidad ha sido espectacular, ni oídio, ni ceniza. La Sierra siempre va un poco al revés del resto de zonas», relató.

La DOP hace una estimación de 300.000 kilos de uva calificada

Por su parte, Rebeca del Rey es la nueva directora técnica de la DOP Sierra de Salamanca. Es graduada en Química y cuenta también con un Máster de Enología y Adaptación al Cambio Climático, con experiencia laboral en bodegas de Castilla y León y Madrid. «La vendimia comenzó por Garcibuey y Sotoserrano y la previsión es que continúe por Miranda del Castañar, Molinillo y Villanueva del Conde. Las últimas uvas en entrar serán las de Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, que son los municipios más altos», agregó.

La vendimia en la Sierra será «larga y escalonada», debido a las diferencias de altitudes, orientaciones, tipos de suelo y maduración de las variedades. De hecho, primero se están recolectando las uvas tintas rufete y tinto aragonés y después se recogerá la rufete serrano banco.

Por otra parte, la DOP anunció una nueva bodega. Malahierba se ha inscrito en en la presente vendimia, aunque ya trabajan la zona desde 2019. Silvia Rocher y Manuel García elaboran sus vinos con uvas procedentes de distintos pueblos de la Sierra, diversas parcelas y variedades. «En las viñas con las que trabajamos las malas hierbas son parte del paisaje, no se trabaja con herbicida, son viñas libres de productos dañinos», explicaron. Con esta nueva incorporación, son 13 las bodegas adheridas a la DOP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios