Los dos pueblos de Salamanca que bajan de los 30 grados de máxima en plena ola de calor
Este lunes se ha registrado un ligero descenso de las temperaturas en la provincia
El termómetro ha dado un pequeño respiro a la provincia durante este lunes. A pesar de que en algunos puntos se ha superado el umbral de riesgo -declarado en 35 grados-, en la mayoría de los municipios los valores han estado por debajo de este registro. Sin embargo, en tan sólo dos localidades se ha conseguido descender la temperatura por debajo de los 30 grados: Candelario y La Hoya anotaban una máxima de 29 grados en el día de ayer. En el lado contrario, los municipios más tórridos han sido Ciudad Rodrigo y Salamanca capital con 36 grados.
La capital se mantiene así por encima del umbral de riesgo en el día 'más fresco' de la ola de calor. Desde que comenzara el aviso de la AEMET el pasado miércoles, la temperatura en Salamanca no ha bajado de los 35 grados con un pico máximo ese primer día cuando el termómetro ascendió a los 38 grados. Las previsiones para los próximos días siguen la misma tendencia aunque se espera que de cara al fin de semana, la capital se sitúe al fin por debajo del nivel máximo de riesgo para la salud por exceso de temperaturas.
En el resto de la provincia, este lunes ha sido la excepción y durante la semana, en la mayoría de los municipios, los valores continuarán ascendiendo aunque para el fin de semana también se espera que la temperatura aminoren progresivamente. Después de que la ola de calor se inaugurara con un mapa teñido de rojo y valores que superaban los 40 grados -sólo cuatro pueblos esquivaron el umbral de riesgo-, este lunes la estampa era muy diferente y sólo eran catorce los municipios que igualaban o superaban los 35 grados.
Noches tropicales
El calor no sólo se ha hecho notar durante las horas del día sino que las noches también han estado protagonizadas por altos valores. Tal es así que durante varias jornadas consecutivas se han registrado en la capital y buena parte de la provincia noches tropicales con temperaturas mínimas por debajo de los 20 grados. No obstante, a partir de este martes se espera que las mínimas vayan descendiendo y se sitúen por debajo de estos valores.