Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Vecinos de Cipérez trabajan en la extinción de las llamas. JM García

Los dos únicos incendios en Salamanca que han sido declarados catastróficos por el Gobierno y el que falta

El consejo de ministros acuerda activar las ayudas directas previstas para los fuegos de El Payo y La Alberca, pero en el listado no está el más grave del verano, el de Cipérez

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 26 de agosto 2025, 17:33

Comenta

El Gobierno ha declarado como zona afectada por una emergencia dos de los grandes incendios de este mes de agosto en la provincia de Salamanca, los de La Alberca y El Payo, en un listado en el que no aparece Cipérez.

El primer consejo de ministros del curso político ha declarado zonas afectadas por una emergencia de protección civil todas las comarcas que, desde el pasado 23 de junio, han sufrido hasta 113 incendios graves, muchos todavía activos, así como las consecuencias de las fuertes lluvias registradas al inicio de la época estival.

En el caso de Salamanca, la provincia aparece en el listado de más de un centenar de incendios, con dos sucesos en la oleada del mes de agosto. Por un lado, el declarado el 14 de agosto en La Alberca, reproducción de uno iniciado el día 12 por rayos, y que escaló a nivel 2 de peligrosidad con cerca de 5.000 personas en el municipio para sus fiestas; hubo que confinar a la población por el denso humo y su alcalde fue muy crítico con la actuación.

El segundo en la lista es el de El Payo, originado el día 15 de agosto, se declaró intencionado y está todavía en perimetración, pero extinguido. Queda fuera de la lista publicada el incendio de San Cristóbal de Los Mochuelos, conocido como Cipérez, que ha quemado más de 10.000 hectáreas; se inició el día 12 de agosto, llegó a nivel 2 el 15 de agosto y no se ha declarado controlado hasta la noche del 24 de agosto.

Ayudas económicas

El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres; gastos de corporaciones locales; en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.

En realidad, el decreto agiliza la concesión de las ayudas directas previstas por la ley de protección civil que incluyen hasta 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad permanente, hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual y hasta 10.320 euros por daños estructurales en la vivienda.

Tres oleadas graves

En el caso de los incendios, el acuerdo del Consejo de Ministros recoge las tres graves oleadas de grandes incendios forestales que, con diversa intensidad y gravedad, se han registrado en España en los últimos dos meses.

La primera tuvo lugar a finales de junio, cuando se produjeron diversos incendios forestales en Alicante, Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia, todos ellos con situación operativa 1, lo que supuso la activación de los planes de las comunidades autónomas afectadas de sus planes de prevención y lucha contra incendios.

La segunda ola de incendios comenzó el 7 de julio con la comunicación del incendio en la provincia de Tarragona, en situación operativa 2, que deparó la muerte de una persona, seis más heridas y confinamientos de poblaciones. A partir del 11 de julio, se comunicaron al CENEM incendios en Cádiz, Ciudad Real, Toledo y Valencia.

La situación empeoró a partir del 17 de julio y los incendios aparecieron también en Alicante, Ávila y Madrid. El 19 de julio, el CENEM recibe alertas de incendio en Badajoz y Valladolid, y el 20 de julio se suman emergencias en Albacete, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Illes Balears, La Rioja, León, Ourense, Navarra, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Teruel.

La tercera y más destructiva ola de incendios comienza el 8 de agosto con la comunicación de incendios forestales en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Brazatortas (Ciudad Real). Desde esa fecha, nuevas emergencias surgen en León, Navarra, Ourense y Zamora.

El 11 de agosto, nueve incendios en situación operativa 2, de intensa gravedad, en Cáceres, Cádiz, León, Madrid, Ourense, Toledo y Zamora impulsan a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a declarar, en la madrugada del 12 de agosto, la Fase 1 de Preemergencia del Plan Nacional Estatal de Emergencias para coordinar la puesta a disposición de todos los medios estatales a las comunidades autónomas afectadas por los fuegos.

El 12 de agosto, el CENEM recibe aviso de once incendios más, de la máxima gravedad, y Asturias y Huelva se suman a la lista de provincias afectadas. Desde entonces, los grandes incendios se suceden, afectando sobre todo a las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los dos únicos incendios en Salamanca que han sido declarados catastróficos por el Gobierno y el que falta

Los dos únicos incendios en Salamanca que han sido declarados catastróficos por el Gobierno y el que falta