Borrar
El río, a su paso por Alba de Tormes. SH

El embalse lleno de agua en Salamanca que 'seca' el río para un complicado rescate

Santa Teresa, clave para frenar las crecidas del pasado invierno, reduce su caudal de salida para rebajar el nivel en Alba y permitir la búsqueda del joven desaparecido en el Tormes

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 23 de junio 2025, 18:22

Actualización: Encuentran el cuerpo sin vida del menor de 14 años desaparecido en Alba de Tormes

En un año en el que ha tenido que abrir sus compuertas hasta en cinco ocasiones, el embalse de Santa Teresa ha estado acostumbrado a soltar agua en cantidad para regular posibles avenidas, pero este lunes su función ha sido la contraria. La CHD ha decidido 'cortar' la salida de agua para ayudar en las tareas de búsqueda del joven desaparecido este domingo mientras se bañaba en el río Tormes.

La orden la ha dado a conocer la CHD a mediodía de este lunes, pero es un proceso que lleva su tiempo. Este lunes, según los datos del organismo de cuenca, la presa estaba soltando un caudal de casi 20 m3/segundo de sus reservas, que están al 90%. Se espera que el cierre de salida de agua se note en unas horas y permita trabajar en el lugar exacto donde se busca. Cuando acabó la operación, el caudal de salida era de 8 m3/s, uno de los más bajos del año.

El embalse está prácticamente lleno, pero ya no se esperan grandes precipitaciones y lleva días aguantan reservas, sin casi soltar agua; acumula 445,42 hm3, muy cerca de su máximo anual. La última gran salida fue a principios de mayo, cuando tuvo que abrir por quinta vez este invierno y soltar a razón de 150 m2/segundo durante la madrugada del 3 de mayo.

Desde entonces ha ido bajando el ritmo de desembalse hasta los 20 m3/segundo de anoche. Este lunes, ha empezado a cortar la salida de agua que a las 18.00 horas ya rondaba los 8 m3/segundo. Es el mínimo del mes y casi su mínimo anual en un año en el que lo normal ha sido tener que desaguar caudal.

Su efecto se ha empezado a notar horas después, ya cerca de las 10 de la noche, cuando los trabajos se han tenido que interrumpir por falta de luz. A consecuencia de la maniobra, el caudal del Tormes se ha reducido ostensiblemente también en la capital.

La maniobra se podrá mantener sin problemas unas horas porque hay margen de reserva, no se esperan lluvias en los próximos días y hay capacidad para regular. Al igual que la punta de una crecida cuando se suelta caudal tarda un tiempo en viajar río abajo, en este caso también el 'cierre' tardará en notarse en la zona donde se busca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El embalse lleno de agua en Salamanca que 'seca' el río para un complicado rescate

El embalse lleno de agua en Salamanca que 'seca' el río para un complicado rescate