Borrar
Los ladrones, sorprendidos por la Guardia Civil SH

Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable

La Guardia Civil detiene a ocho varones extranjeros en Ledrada tras sorprenderles durmiendo en el monte y con una fugoneta llena de líneas telefónicas

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 27 de junio 2025, 10:01

Las mafias del robo de cobre han vuelto a actuar en Salamanca y esta vez se han llevado más de tres kilómetros de cable en un municipio de la provincia donde fueron sorprendidos durmiendo en el monte y con una furgoneta llena de este material. Son ocho los detenidos, todos extranjeros, que ya están en libertad.

Dentro de las diversas actividades de prevención de la delincuencia que lleva a cabo de forma permanente los efectivos de la Guardia Civil de Salamanca, se encuentra la prevención de la sustracción del cableado de cobre en líneas eléctricas y de comunicaciones de la provincia, una actividad que totaliza más de un centenar de actuaciones en los últimos cinco años con un número creciente de intervenciones.

Como resultado de estas vigilancia, los agentes descubrieron en la madrugada del 20 de junio, en el término municipal de Lumbrales, una furgoneta de grandes dimensiones, oculta en un paraje boscoso, y en sus cercanías ocho varones ocultos durmiendo. Se procedió a revisar el vehículo, descubriendo en su interior una gran cantidad de cableado de cobre, proveniente de líneas aéreas de telecomunicaciones.

Además, se les intervinieron los efectos necesarios para el trabajo: una escalera y varias cizallas de grandes dimensiones para dar el corte a las líneas y llevarse el cable, para posteriormente sacarle el cobre. Se trata de bandas organizadas, fundamentalmente extranjeras, que se dedican al corte y robo de cables de comunicaciones y telefónicos, que posteriormente venden con una importante ganancia económica.

Fruto de dichos operativos, en la madrugada del 20 de junio, en el término municipal de Lumbrales (Salamanca), los agentes de servicio descubrieron una furgoneta de grandes dimensiones, oculta en un paraje boscoso, y en sus cercanías ocho varones ocultos durmiendo. Según fuentes consultadas, serían de nacionalidad rumana.

Imagen principal - Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable
Imagen secundaria 1 - Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable
Imagen secundaria 2 - Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable

Ante la sospecha de que se encontraran ocultos en dicho lugar para escabullirse de la vigilancia policial tras cometer un hecho delictivo, se procedió a revisar el vehículo, descubriendo en su interior una gran cantidad de cableado de cobre, indiciariamente proveniente de líneas aéreas de telecomunicaciones.

Ante la posibilidad de que hubieran cortado y ocultado más cableado para una posterior recogida, modus operandi habitual por este tipo de grupos especializados, se llevó a cabo una batida en la que se localizaron muy cerca numerosas piezas de cable que tenían oculto y listo para su recogida. En total se incautaron 3.000 metros de cableado, que pesaban 2.000 kilos.

Por todo ello se procedió a la recuperación del cableado sustraído, y a la detención de los ocho varones, de entre 25 y 46 años de edad, y de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de los delitos de robo, contando varios de ellos con antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vitigudino, el cual decretó su puesta en libertad con cargos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable

Emboscada en un pueblo de Salamanca a una banda de ladrones de cobre con 3 kilómetros de cable