Borrar
Momento del paso de uno de los grupos del encierro mixto. JM García

Seis heridos en un encierro mixto con paraguas en el domingo del Carnaval de Ciudad Rodrigo

Lluvia incesante en el festejo con caballos que ha acompañado a seis toros hasta la plaza para la capea tradicional

María Pedrosa

Ciudad Rodrigo

Domingo, 11 de febrero 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encierro mixto a caballo de este domingo por la mañana se ha celebrado en Ciudad Rodrigo bajo la lluvia y con un intenso frío que ha acompañado a los asistentes, refugiados bajo paraguas y haciendo frente a las inclemencias. Como estaba previsto, seis novillos de la ganadería de Guadajira (encaste Marqués de Domecq) partían de corrales acompañados de la correspondiente parada de bueyes con destino a la Plaza Mayor donde se celebraría capea tradicional y posterior desencierro.

La mañana se ha saldado con seis heridos de diferente consideración, el caso más grave, una mujer con un traumatismo craneoencefálico que ha tenido que ser atendida en la enfermería de la plaza. Además, también ha requerido atención el jinete del caballo que entró sin montura en el recorrido y otras cuatro personas de menor gravedad.

Los servicios de emergencia atendieron en el quirófano del coso taurino a una mujer de 47 años, que se encontraba presenciando el recorrido en el público, con un traumatismo craneoencefálico, que fue derivada más tarde al Centro de Salud de Miróbriga.

El parte de heridos contabilizó dos traslados más al Centro de Salud, una persona inconsciente y otro con una herida en la ceja. Además, tres personas fueron atendidas con alta in situ, una por herida en mano y rodilla, una por dolor lumbar y una tercera por caída de caballo con traumatismo.

El recorrido estaba delicado por la lluvia, intensa por momentos. En los primeros compases del encierro se aprecia como un caballo entra en el recorrido sin jinete, lejos de los astados. El grupo se ha dividido en dos, con dos ejemplares por delante rodeados de caballos y los cuatro restantes por detrás.

En el vallado y las murallas, multitud de paraguas porque no ha dejado de llover en ningún momento. En la Plaza Mayor, cerca de 5.000 personas aguardaban la llegada de la manada para la posterior capea tradicional.

Los festejos del Carnaval del Toro continúan esta tarde con una novillada sin picadores con cuatro erales de la ganadería Toros del Picón, y con el concurso de Recortes Goyesco que acoge el cuatro trofeo III Columnas en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios