Borrar
Localización y mineral del yacimiento. SH
Encuentran litio y minerales estratégicos en una mina de Salamanca

Encuentran litio y minerales estratégicos en una mina de Salamanca

Prometedores resultados en el yacimiento de Villasrubias que está siendo investigado por una minera australiana, que busca recursos clave para la fabricación de baterías de coches eléctricos y dispositivos electrónicos

F. Oliva

Jueves, 29 de junio 2023, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una compañía australiana ha encontrado un filón de litio de alta calidad en los primeros estudios para explotar un yacimiento de este mineral estratégico en Villasrubias, un municipio de la provincia de Salamanca. El descubrimiento abre las puertas a la puesta en funcionamiento de la explotación, lo que la minera considera un éxito.

El descubrimiento puede ser crucial para la explotación de este mineral en España, abandonada desde hace años. El litio está considerado estratégico por su aplicación en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, además de para almacenamiento de la energía producida con fuentes renovables. Sin embargo, las experiencias recientes de Salamanca con la explotación de recursos mineros han sido dispares y se mueven entre el buen resultado de la extracción de wolframio y los problemas con el uranio.

El resultado de las primeras prospecciones se ha conocido este 28 de junio cuando la empresa que investiga el yacimiento, Energy Transition Minerals Ltd, ha dado a conocer sus descubrimientos. Según un comunicado emitido por la propia compañía, se ha encontrado mineral a poca profundidad en once de los doce sondeos realizados en el área minera de la que es titular en el término municipal de Villasrrubias.

En concreto, se ha encontrado litio de alto grado y altas densidades de metales críticos como el estaño y el tántalo en casi todos los pozos que se han abierto. En las primeras perforaciones ha aparecido este mineral incluso a 70 centímetros de profundidad, aunque de menor concentración, pero también se ha encontrado a 1,3 metros de profundidad con una densidad del 1,23% de óxido de litio (Li2O). Se considera que es litio de alto grado cuando la concentración de óxido de litio en la roca supera el 1%.

Imagen principal - Encuentran litio y minerales estratégicos en una mina de Salamanca
Imagen secundaria 1 - Encuentran litio y minerales estratégicos en una mina de Salamanca
Imagen secundaria 2 - Encuentran litio y minerales estratégicos en una mina de Salamanca

No obstante, todavía está por determinar la concentración exacta de litio y otros diez metales que han aparecido en las muestras. Mientras se conocen los resultados, la minera ha anunciado una segunda fase para seguir investigando este prometedor yacimiento.

El litio, el níquel, las tierras raras, el galio, el tungsteno... resultan «fundamentales» para fabricar células fotovoltaicas, turbinas eólicas y componentes electrónicos, entre otros.

La empresa cuenta desde 2021 con permiso de exploración para un yacimiento de 11.4 km2 en este municipio salmantino. Se trata de un yacimiento prometedor que en una exploración previa había dado grandes esperanzas.

Una zona con gran potencial

Desde hace años se investiga el potencial de la zona. Según los expertos, la conocida como 'raya' con Portugal es rica en este tipo de minerales, pero no se han llevado a cabo extracciones para saber realmente lo que hay.

La lista europea de minerales estratégicos incluye cobalto, tantalio, magnesio, wolframio, vanadio, indio, niobio, litio o tierras raras, pero de las 27 materias citadas en la lista comunitaria, sólo cuatro se extraen en Europa.

En Salamanca se está explotando con éxito el wolframio en la mina de Barruecopardo, pero el proyecto de mina de Uranio de Retortillo ha sido rechazado por el Gobierno y ha generado un duro enfrentamiento con la empresa promotora, Berkeley, que seguramente acabará en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios