Borrar
Concentración de La España Vaciada en la localidad salmantina de Monleras SH
La España Vaciada lleva a Ledesma su concentración por el aniversario de su revuelta

La España Vaciada lleva a Ledesma su concentración por el aniversario de su revuelta

La plaza del Mercado de la localidad tormesina acogerá el acto en Salamanca por el cuarto aniversario del movimiento

Miércoles, 29 de marzo 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cuarto aniversario de la histórica manifestación de la Revuelta de la España vaciada (31 marzo de 2019) las plataformas y movimientos ciudadanos que la forman invitan de nuevo a salir a las calles para reclamar a las instituciones un futuro digno, servicios y oportunidades de desarrollo para esta gran parte del país, además de reclamar que no quieren ser territorio de sacrificio. Denuncian que en estos cuatro años, lejos de corregir el declive poblacional, el desmantelamiento de servicios en el medio rural, la desatención de servicios básicos como la sanidad o el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril, la situación se ha agravado por la falta de medidas determinantes para afrontar el Reto demográfico y la cohesión territorial, además de sufrir la especulación en sus territorios.

En la zona del oeste salmantino distintos colectivos se suman a los actos organizados por el movimiento social de la Revuelta de la España vaciada con motivo de su 4º aniversario, bajo el lema 'No queremos ser territorio de sacrificio'. La convocatoria en la provincia de Salamanca está realizada por varias asociaciones unidas en Colectivos por un Mundo Rural Vivo. Será Ledesma la localidad que acogerá la concentración conjunta, el sábado 1 de abril a las 12:00 de la mañana, en la plaza del Mercado ante el Centro de Salud. Allí se dará lectura al Manifiesto reivindicativo de esta jornada.

Y es que, desde esta plataforma alertan de las nuevas amenazas que se ciernen sobre la España vaciada, «que quieren seguir convirtiendo en territorio de sacrificio para el desarrollo de otras zonas». Aducen que estamos asistiendo a la invasión especuladora de megaproyectos de centrales energéticas eólicas y fotovoltaicas «que invaden el territorio para beneficio de grandes empresas a costa de expoliar los recursos, con graves afecciones medioambientales y perjudicando a sectores que sostienen la vida en los pueblos». También advierten del incremento de las prácticas de la nueva minería extractiva, de la expansión del modelo de las macrogranjas provocando una gran contaminación de acuíferos, de las preocupantes propuestas de reactivación de los trasvases de agua.

Este año, conmemorarán el cuarto aniversario de la Revuelta con el lema «No queremos ser territorio de sacrificio» con diversas actividades y movilizaciones a lo largo de la semana. Se ha invitado a los centros educativos para participar en las celebraciones a través de actividades que están incluidas en un dossier, con las que buscan analizar los problemas y las oportunidades de estas zonas por el desequilibrio territorial y la despoblación. También han realizado vídeos con personalidades de la cultura y la sociedad para transmitir las reivindicaciones de la Revuelta de la España vaciada, muchos de ellos con textos literarios propios, que serán difundidas por redes sociales.

El sábado 1 de abril a mediodía tienen programado el acto más importante. Invitan a todas las plataformas que están luchando contra estos macroproyectos que sacrifican el territorio sin ningún respeto y a los ciudadanos de estas localidades, a realizar concentraciones en los pueblos y ciudades de las provincias de la España vaciada. En estas concentraciones se demandará al Gobierno y a las comunidades autónomas unas políticas que defiendan el futuro del medio rural, y pongan freno a la especulación colonialista de macroproyectos sin respeto al patrimonio natural y cultural, a la sociedad y a los sectores económicos de estos pueblos, sin aportar prácticamente beneficios ni empleo e incrementando la despoblación. Como viene siendo habitual, se leerá un manifiesto en el que se detallarán las reivindicaciones y denuncias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios