Borrar
Una de las entradas del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, en una imagen de archivo. Álex López
La espera para consulta externa en Salamanca aumenta un 70 % en un año

La espera para consulta externa en Salamanca aumenta un 70 % en un año

El incremento interanual es generalizado en toda la comunidad pero en la provincia salmantina aumenta de forma exponencial

Alexandre Corbillón

Martes, 1 de agosto 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el pasado mes de julio se han publicado los datos de lista de espera de consultas externas en los hospitales de la red pública de Castilla y León. La evolución interanual de los datos en el Área de Salud de Salamanca es alarmante debido a un aumento exponencial del número de pacientes en espera para su primera consulta externa con un tiempo medio de 137 días.

Las cifras estadísticas muestran que a fecha de 30 de junio de 2023 el total de pacientes en lista de espera en el hospital de Salamanca era de 21.108 personas. En junio en 2022, el total de pacientes en espera de consultas externas se cifraba en un total de 12.373 personas. Esto supone un incremento interanual del 70 %. En junio de 2021 la lista de espera total era de 11.439 pacientes, lo que supone un incremento del 84,53 % en apenas dos años.

Los datos tampoco son positivos en el resto de la comunidad de Castilla y León donde el cómputo global del número de pacientes en espera para consulta externa ha aumentado en casi 55.000 personas, destaca el aumento significativo del Hospital El Bierzo que ha pasado de 9.405 a 25.326 pacientes en espera para su primera consulta.

Igea advierte de la situación preocupante

El procurador de Cs Francisco Igea ha advertido hoy de la situación preocupante que arrojan los datos de lista de espera para consulta externa. Ha considerado que «la evolución interanual de los mismos en el Área de Salud de Salamanca es absolutamente preocupante», demostrando «el fracaso de la autoconcertación como única arma frente a este incremento».

El parlamentario perteneciente al grupo mixto de las Cortes de Castilla y León ha repasado también los datos negativos de otras provincias de la comunidad. Además, ha dejado por escrito una serie de preguntas dirigidas al consejero de Sanidad donde muestra su disconformidad y reafirma «un absoluto fracaso en el control de las listas de espera de consultas externas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios