Borrar
Varios de los establecimientos disponibles en 'Negocio Rural'. SH
De estancos y panaderías a una finca de almendras: los pueblos de Salamanca y sus negocios a punto de cerrar

De estancos y panaderías a una finca de almendras: los pueblos de Salamanca y sus negocios a punto de cerrar

Cerca de un centenar de actividades, de tiendas y bares a fábricas, se inscriben en la plataforma para buscar quien se haga cargo de ellos y les de una segunda vida

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 3 de febrero 2024, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De una academia a una fárica de piensos; de bares y restaurantes a complejos hoteleros; de queserías y empresas chacineras a estancos y panaderías. Si nuestro proyecto para irnos a un pueblo a vivir la vida de otra manera incluye un trabajo, las alternativas son abundantes en el caso de Salamanca donde han empezado a salir a la luz negocios que están en venta o traspaso, que están a punto de cerrar y que buscan nuevas manos a falta, muchas veces, de un relevo generacional. Una lista en la que los bares, restaurantes y negocios turísticos han conseguido un gran protagonismo.

Hace unas semanas, la Diputación de Salamanca ponía en marcha 'Negocio Rural', una iniciativa en redes para publicitar empresas y negocios para su traspaso o cambio de manos. El objetivo es conseguir un relevo generacional para estos negocios y que no se pierda actividad y servicios en los pueblos. Y en poco más de mes y medio el perfil en Instagram del proyecto se ha llenado de oportunidades en multitud de municipios.

El perfil es común: actividades que están a punto de cerrar, por falta de continuidad en la familia o en el entorno. Se ofrecen todo tipo de negocios, con un alto número de los dedicados al turismo y la hostelería. Además de en las redes, la iniciativa se desarrollará en dos ferias previstas en primavera para explicar en vivo de qué va el negocio.

'Boom' de bares de pueblo

Entre lo que se ofrece hay muchos establecimientos de hostelería. Los bares de pueblo se han convertido en un nicho de actividad que, a pesar de las pegas, recibe un creciente interés. Cuadrar las cifras en un establecimiento así depende mucho de la clientela disponible, no sólo de los gastos, así que a pesar de las ayudas o de los bajos precios, es necesario echar cuentas.

Con todo, una de cada cuatro ofertas de 'Negocio rural' corresponde con bares y restaurantes; también aparecen muchos hoteles y alojamientos turísticos. Muchos de los bares son de titularidad municipal, que nutren los anuncios que aparecen en el BOP y que son muy frecuentes. Según fuentes de la Diputación de Salamanca, su número en el listado de actividades de 'Negocio rural' es cada vez mayor y se ha notado el aumento del interés por ellos.

Además de los bares, también aparecen muchas ofertas para hacerse cargo de negocios de hostelería diversos, desde un disco-pub a hoteles y alojamientos rurales e incluso un gran complejo turístico en Sotoserrano.

  1. Explotaciones agrarias

Entre los negocios disponibles hay varias explotaciones agrarias repartidas por toda la provincia. Es el caso de una finca de almendras en Saucelle o un complejo con tres invernaderos y finca ecológica en Cabrerizos.

  1. Sector agroalimentario

Del área agropecuaria, se pueden encontrar ofertas para hacerse cargo de una fábrica de piensos en Vitigudino, de un cebadero en Villares de Yeltes, una fábrica de productos cárnicos en La Maya, una explotación ganadera en Aldearrodrigo, una sala cárnica en Alba de Tormes o un fábrica de embutidos «libre de deudas» en Ciudad Rodrigo.

  1. Numerosos comercios

Además de explotaciones y fábricas, el sector comercial también está muy representado. Hay disponibles varias queserías en Sobradillo y carnicerías en Santa Marta, Hinojosa y Ledesma; panaderías en Morasverdes, Navasfrías y Horcajo Medianero; un estanco en Béjar; una tienda de 'chuches' y alimentación en Béjar; una frutería y tienda de alimentación en Villares de la Reina; una tienda de electrodomésticos en Peñaranda; una zapatería en Vitigudino; o un camión tienda que opera en la zona de Guijuelo.

  1. Sector agroalimentario

También es posible quedarse con negocios del sector servicios como un taller mecánico en Fuenteguinaldo, un taller de reparación y alquiler de autocaravanas en Doñinos, una academia en Guijuelo, una oficina financiera, un desgüace en Cantagallo, un negocio de montajes eléctricos en Béjar o una cerrajería en Valdefuentes de Sangusín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios