Las familias de Salamanca desalojadas por los incendios optarán a una ayuda de 500 euros
Estas ayudas alcanzan ya a un total de 1.149 beneficiarios con una inversión de 574.500 euros
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha dado luz verde a la concesión directa de 315 subvenciones, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios.
Esta medida, a la que se han destinado ya 574.500 euros para un total de 1.149 familias está recogida en el Acuerdo 34/2025 por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.
Condiciones de la ayuda a los desalojados
• Unidad familiar empadronada en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León.
• Propietario de una vivienda situada en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León.
• Unidad familiar que haya sido desalojada de la localidad por un incendio en Castilla y León y, no encontrándose en ninguno de los dos supuestos anteriores, esté emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad.
Los tres supuestos se refieren a localidades que se han evacuado con motivo de los incendios forestales y así se ha determinado por las Órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Condiciones de ayuda a los apicultores afectados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una nueva relación de 15 apicultores, cuya área de pecoreo ha resultado dañada y está ubicada en los municipios afectados por los grandes incendios de este verano, por un importe total de 82.500 euros.
Con este acuerdo, ya son 637 los beneficiarios del sector primario que han recibido apoyo de la Junta de Castilla y León a través de las distintas líneas habilitadas, con una cuantía global que supera los 3,47 millones de euros.
Cada uno de los titulares de explotación agraria que integran el acuerdo será perceptor de una única ayuda mínima de 5.500 euros, pudiendo incrementarse esa cuantía en función del número de colmenas destruidas, así como de daños en instalaciones apícolas, si estos superan esta ayuda inicial.
El objetivo de las medidas es garantizar la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo, proteger el tejido productivo y favorecer la recuperación económica de las zonas afectadas en el menor plazo posible.