Borrar
Una de las representaciones de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo Vicente / ICAL
La Feria de Teatro alcanza su ecuador con 16 funciones en una docena de espectáculos diferentes

La Feria de Teatro alcanza su ecuador con 16 funciones en una docena de espectáculos diferentes

La tercera jornada en Ciudad Rodrigo depara el estreno absoluto de 'Restos de un naufragio', además de la presentación en España de 'PicoPiu', un trabajo de danza y música para bebés

Jueves, 24 de agosto 2023, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una docena de montajes, con 16 funciones, dirigidos a públicos de todas las edades, desde bebés a espectadores adultos, compusieron la oferta en la jornada de este jueves en la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo, y que alcanza su ecuador.

Los más pequeños fueron, precisamente, los primeros convocados del día para participar en un viaje sensorial por los sonidos de la naturaleza en 'PicoPiu', de la compañía de Portugal Passos e Compassos en el Espacio en Rosa. También el Teatro Nuevo Fernando Arrabal recibió a los andaluces de Claroscuro Teatro, que representaron 'El cielo de Sefarad', un espectáculo de títeres, máscaras y música en directo para niños y niñas mayores de seis años en torno a la expulsión del pueblo sefardí en la España del siglo XV.

Desde por la mañana, los más pequeños disfrutaron también de las distintas actividades desplegadas en el programa de animación infantil 'Divierteatro', que se desarrolla hasta el sábado en las plazas del Buen Alcalde y del Conde, informa ICAL.

Vicente / ICAL
Imagen principal - La Feria de Teatro alcanza su ecuador con 16 funciones en una docena de espectáculos diferentes
Imagen secundaria 1 - La Feria de Teatro alcanza su ecuador con 16 funciones en una docena de espectáculos diferentes
Imagen secundaria 2 - La Feria de Teatro alcanza su ecuador con 16 funciones en una docena de espectáculos diferentes

El estreno absoluto del día, 'Restos de un naufragio', de Producciones Viridiana, se trataba de un homenaje al escritor Manuel Vicent a través de un texto con citas entresacadas de su literatura y de su faceta como articulista. La puesta en escena se armó con dramaturgia de Jesús Arbués y Javier García sobre el escenario en la Sala Tierra.

El cartel continuó con segundas oportunidades para asistir a propuestas ya representadas en la jornada de ayer. Brama Teatro, repitió su montaje itinerante e íntimo 'Viudas alegres' en el entorno de la Plaza Mayor mirobrigense; Alúa Teatro ofreció nuevas entregas del espectáculo que pone de relieve la importancia del vecino yacimiento de Siega Verde en 'Los secretos de la piedra'; y Ruido Interno volvió con su 'Cervantes, encantado' dos pases para 25 personas en el salón de actos Misioneras-Santa Teresa.

Otras cinco compañías mostraron sus últimos espectáculos en el escaparate de la cita mirobrigense, comenzando por la madrileña Factoría Teatro, que representó 'El Marqués de las Navas' en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, una comedia de enredo inédita de Lope de Vega ambientada en la corte de Felipe II e inspirada en hechos reales. Dentro de la programación al aire libre, los andaluces La Banda de Otro propusieron un particular y humorístico 'Rodeo' lejos del lejano Oeste en el que conviven lenguajes como la música, el circo y el teatro, en los Jardines de Bolonia.

De nuevo en el bloque de montajes de sala, los asturianos Higiénico Papel Teatro abordaron 'Cuarteto', la obra del alemán Heiner Müller inspirada en 'Las amistades peligrosas', de Choderlos de Laclos, de nuevo un trabajo multidisciplinar que combina música, danza, interpretación y realización audiovisual en vivo en el Espacio Afecir. De carácter itinerante, con salida en la plaza del Castillo, las extremeñas Teatrapo & Berzosax conjugaron la música con el humor en 'Swing and Show' entre sonidos de Nueva Orleans y dos maestros de ceremonias con mucho humor. El cartel de esta tercera jornada de la Feria de Teatro se cierra con los valencianos L'Om-Imprebís y su 'Hoy no estrenamos' en el Patio de los Sitios, una puesta en escena que habla precisamente del teatro y de su capacidad de cambiar la vida de las personas.

Presentaciones para profesionales

Las actividades paralelas ofrecieron distintas presentaciones dirigidas a profesionales. La primera sirvió para reivindicar la disciplina de la narración oral escénica a través de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) en Santa Teresa. En una segunda convocatoria, la jefa de departamento de la Unidad de Artes Escénicas y Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Isabel Pérez, dio a conocer la realidad de las artes escénicas de esa comunidad autónoma, en el hotel Conde Rodrigo.

Por último, se realizó la presentación de compañías de Castilla y León, una iniciativa que se repite en la Feria de Teatro desde hace 12 años. En esta ocasión, difundieron sus últimos proyectos la salmantina Lunática Producciones ('Viola Odorata') y la vallisoletana Lúpulo Teatro ('Matar a Francis'), también en el hotel Conde Rodrigo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios