Borrar
Particiopantes en la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo.

Ver 16 fotos

Particiopantes en la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo. J. M. GARCÍA

La Feria de Teatro de Castilla y León levanta el telón en Ciudad Rodrigo

García-Gallardo apela al «genio creador español» para reivindicar la tradición cultural autóctona en el medio rural

Martes, 22 de agosto 2023, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, apeló este martes al «genio creador español», que, según matizó, encarnan los profesionales de las artes escénicas, para reivindicar la tradición cultural autóctona en el medio rural de la Comunidad, durante el acto inaugural de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, celebrado hoy en el Palacio de Montarco, con la presencia de su director, Manuel González, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias.

García-Gallardo recordó que la Feria de Teatro de Castilla y León se trata de «uno de los eventos culturales más importantes del año» en la Comunidad y ensalzó que tenga lugar «lejos de la capitales de provincia», en concreto, en Miróbriga, »municipio histórico, 'antiguo, noble y leal', como reza su lema'», que pasa convertirse en «centro de la cultura nacional» con la intervención de 45 compañías, 15 castellanas y leonesas, para representar casi 70 obras, según recoge Ical.

J. M. GARCÍA

Un evento que, según destacó, «no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre instituciones y gracias también a los profesionales y al público que convierte esta cita en un éxito año tras año». Y más, según prosiguió, en un medio rural «sediento de este tipo de actividades». «Las artes escénicas, mas necesarias que nunca, dotan de una sensibilidad, de la capacidad de conectar con los ecos de nuestra tradición», añadió.

El vicepresidente citó a Lope de Vega y Calderón de la Barca y elogió a los dramaturgos por ser capaces de convertirse en «máscara viva» para que el pueblo escuchara las representaciones «sin interferencias», del mismo modo que «vosotros hacéis llegar la voz de nuestra tradición a los fatigados oyentes», añadió. «Cargáis sobre vuestros hombros con el peso de la tradición y de legar a nuestros jóvenes el amor por el arte y la civilización occidental que alumbró el teatro».

Según García-Gallardo, «hoy nuestra cultura está siendo pisoteada». «No se puede apostar sin la defensa a ultranza de la cultura con mayúsculas. Quienes atacan la cultura pretenden arrebatarnos el sentido de nuestra existencia en toda su extensión. Sin esa maya que atraviesa generación tras generación, somos como una mota de polvo en la sociedad, así que defender nuestra cultura es respetar a nuestros vecinos y que nuestros vecinos nos respeten».

El vicepresidente de la Junta explicó que esa defensa «no puede quedarse en un brindis al sol» y mencionó las medidas concretas puestas en marcha por la Consejería que encabeza Gonzalo Santonja. «Este año ha dedicado el mayor apoyo a la actividad cultural de los pueblos, con casi cuatro millones de euros. Y este es uno de los pocos proyectos que se celebran fuera de las capitales de provincia. De este modo, esta feria cumple con la finalidad cultural y de alianza porque, además, hemos hecho un enorme esfuerzo conjunto para cerrar un especia cultural propicio para las familias, ya que más de la mitad de las actividades son infantiles».

Por otro lado, García-Gallardo recordó que el patrimonio cultural es «el mejor refugio de Castilla y León» y, por ello, recordó que la Junta trabaja para impulsar el yacimiento Siega Verde. Esta edición cuenta con su propio espacio, donde una compañía salmantina representará una obra específica para divulgar el sitio Patrimonio de la Humanidad en clave didáctica.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta aludió a la obra inaugural, la representación de 'Retorno a Celama' por Teatro Corsario. «Es una metáfora sobre la desaparición de la cultura que conecta con el compromiso del Gobierno para evitarlo, con crudo humor desgrana la hemorragia que está sufriendo la España rural, esa España leal. Y frente a algunos dirigentes, que utilizan la cancelación y la censura, nosotros apostamos por apartarla de quienes quieren instrumentalizarla», reivindicó.

De igual modo, apeló al elogio de lo propio. «Vosotros tenéis el genio creador español. Y en este mundo perezoso, agotado de imaginación, acudís a la creación. No dejéis que la tradición y la cultura se anquilosen. No aceptéis el modelo del multiculturalismo que, en realidad, cubre todo de un velo homogéneo, como esa burda imitación de lo peor del mundo anglosajón que solo esconde complejos de inferioridad que nos ha lastrado históricamente«, agregó.

«Frente a afanes inquisitoriales, reivindicamos la libertad, no os dejéis conquistar. El mundo de la cultura ha sido secuestrado durante décadas por unas élites que quieren debilitar las bases de nuestra sociedad y de nuestra vida en común», ante lo que justificó que la cultura «debe buscar todo lo contrario: comunidad, tradición y libertad creativa». «Soñad, imaginad, ilusionaos y vivid: la historia está por escribir y ahora más que nunca, necesitamos de vuestra creatividad, sin cadenas», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios