Un funcionario de prisiones golpeado brutalmente por una reclusa en la cárcel de Topas
El funcionario fue atendido en un primer lugar en la enfermería del centro penitenciario y posteriormente fue trasladado a urgencias
Alba Guerra
Viernes, 3 de octubre 2025, 09:53
Un funcionario del Centro Penitenciario de Topas ha sufrido una agresión, en la que recibió un fuerte puñetazo en la nariz, por parte de una de las reclusas durante el turno de noche.
La interna estaba actuando de forma extremadamente violenta cuando el funcionario tuvo que intervenir para salvaguardar el orden en la prisión cuando la reclusa le propinó un fuerte golpe en la cara causándole un traumatismo en la nariz. El trabajador, quien recibió una primera asistencia en la enfermería del centro penitenciario, fue trasladado a urgencias donde valoran la intervención quirúrgica debido a la gravedad de la lesión.
Paco Herrero, responsable de CSIF -Central Sindical Independiente y de Funcionarios- Prisiones en Salamanca ha señalado que «Lo ocurrido en Topas no es un hecho aislado. La distancia entre lo que se vive a diario en los centros y lo que se proyecta desde los órganos gestores es inasumible. Exigimos medidas reales para prevenir estas agresiones y proteger a quienes sostienen el servicio público penitenciario».
El sindicato condena la agresión y exige medidas inmediatas que garanticen la seguridad de los trabajadores en los centros penitenciarios. Además, quieren que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad y que se puedan beneficiar así de la protección jurídica y operativa correspondiente.
Por otra parte, piden la revisión de los criterios de clasificación interior y de gestión de internos con perfil de riesgo, alineando las decisiones con la realidad de los centros y la seguridad tanto de trabajadores como de internos.
Por último, reclaman una actualización de los protocolos y medios materiales de intervención en el que se incluyan recursos coercitivos y preventivos proporcionados y modernos, así como formación continua en desescalada y manejo de crisis.