Borrar
Usuario repostando en una gasolinera. SH
Las gasolineras más baratas en Salamanca esta Semana Santa: hasta 16 euros menos por un depósito

Las gasolineras más baratas en Salamanca esta Semana Santa: hasta 16 euros menos por un depósito

Los precios de gasolina y diésel están al alza, pero elegir bien la estación de servicio en la que repostamos puede suponer un gran ahorro

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 28 de marzo 2024, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de 2024 ha llegado con las gasolinas prácticamente al mismo precio que un año atrás. Eso sí, los carburantes llevan semanas subiendo y elegir bien donde repostamos es fundamental para ahorrar una importante cantidad.

El precio medio de la gasolina llega a este puente de Semana Santa instalado en máximos anuales, después de encadenar nueve subidas consecutivas, aunque llenar el depósito será ligeramente más barato con respecto a la misma festividad del año pasado, mientras que el del gasóleo sumas tres caídas, pero supondrá un importe algo superior a 2023 el llenado del vehículo.

No obstante, a pesar de estos niveles de precio medio para los carburantes, es posible encontrar en distintos puntos del país el litro de gasolina 95 en una horquilla de precios entre un mínimo de 1,385 euros y un máximo de 1,95 euros; y el gasóleo puede variar de los 1,169 euros a los 1,999 euros, según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el caso de Salamanca, las gasolineras más económicas se encuentran bien localizadas. En el buscador superior se pueden consultar todas las de la provincia ordenadas por precios. Para la gasolina sin plomo de 95 octanos, hay que irse a estaciones de servicio de localidades de la provincia; entre la más cara y la más barata hay 30 céntimos/litro de diferencia, con lo que la diferencia es de hasta 16 euros por depósito medio de 55 litros.

Y para el gasóleo A habitual, se reparten entre La Rad, Carbajosa y el polígono de Villares, y en cuarto lugar una gasolinera de la capital. El margen entre la más barata y la más cara es de 35 céntimos/litro, más de 17 euros.

90 euros por depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,88 euros, unos 92 céntimos menos que en las vísperas de la Semana Santa del año pasado -que cayó en abril-, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 84,26 euros, unos 17 céntimos más caro que en 2023, momento en el que el precio era de 84,09 euros.

Precios en aumento

El precio de la gasolina y del diésel alcanzó cifras récord en el primer trimestre de 2022 debido al inicio de la guerra de Ucrania hasta llegar a superar los 2 euros por litro de media en las gasolineras en ambos carburantes. El Gobierno decidió intervenir y desde el 1 de abril de 2022 entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. La situación fue moderándose y la bonificación finalizó el 31 de diciembre de aquel año.

Los precios han ido estabilizándose desde entonces, pero en los últimos meses se han producido subidas hasta llegar ya a niveles cercanos a febrero de 2022, justo antes de que estallara el conflicto en Ucrania.

Y esta semana coincidiendo con la Semana Santa los carburantes han pegado otro repunte que incluso ha afectado al dato de inflación de marzo. El IPC de marzo ha aumentado cuatro décimas respecto a febrero hasta el 3,2% debido, fundamentalmente, al repunte del precio de la electricidad -por la eliminación de la subvención al IVA de la luz- y de los carburantes, según asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios