Cuánto gastan los pueblos de Salamanca en sus fiestas
Consulta en el buscador el presupuesto de todos los municipios de la provincia en sus festejos cada año y cuáles son los que gastan más por habitante y en global
Los ayuntamiento de la provincia de Salamanca gastarán al menos 7,5 millones de euros en sus fiestas patronales este año. Esta es la cifra que han presentado al Ministerio de Hacienda, aunque no todos lo especifican y tampoco todos han facilitado el dato al fisco.
El presupuesto total oscila entre los 1.500 euros que gastan los municipios más pequeños y el millón de euros largo que invierte el que más destina y también hay mucha diferencia si analizamos el dato total y el gasto por habitante.
El ránking lo encabeza el municipio de Guijuelo, que ronda el millón de euros y que supera al gasto oficial de la capital. Entre los cinco ayuntamientos que más gastan concentran un tercio del presupuesto global de la provincia. Y sólo once gastan más de 100.000 euros cada ejercicio.
En el lado contrario, los 1.500 euros de Cilleros y los 2.000 que destinan Alconada e Iruelos. El gasto más habitual ronda los 30.000 euros que se destinan a actuaciones musicales y muchos festejos taurinos.
Las tornas cambian cuando se toma el dato de gasto por habitante. Sardón de los Frailes invierte 62.000 euros, 660 por cada uno de sus vecinos. Más de 400 por habitante gasta Salvatierra de Tormes y más de 300 La Bastida y Saucelle.
A la cola, la capital y Santa Marta, dos de los que más gastan en total. Y repite Alconada, que podría considerarse el municipio más austero: sus 2.000 euros son uno de los presupuestos más bajo y suponen 13 euros por habitante.