Borrar
Iñaki Bilbao señala al juez Andreu en una vista en la Audiencia Nacional. EFE
El Gobierno se lleva de Topas a uno de los últimos etarras del ala dura

El Gobierno se lleva de Topas a uno de los últimos etarras del ala dura

Iñaki Bilbao, que llegó al penal de Salamanca el año pasado, se opuso al final de los atentados y llegó a amenazar al juez salmantino Alfonso Guevara

F. Oliva

Lunes, 14 de noviembre 2022, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno ha decidido llevarse de la cárcel de Topas, en Salamanca, a uno de los últimos etarras del ala más radical, Iñaki Bilbao Goikoetxea, que cumple condena en el penal salmantino y forma parte del grupo de terroristas partidarios de seguir con la lucha armada. La decisión se ha conocido este lunes cuando se ha anunciado el acercamiento de Bilbao y de otros seis terroristas condenados que cumplirán sus condenas en cárceles del País Vasco.

Bilbao llegó a la cárcel salmantina de Topas hace unos meses procedente del penal de Cádiz donde cumplió gran parte de su condena por el asesinato del socialista Juan Priede, concejal del Ayuntamiento de Orio en marzo de 2002. Anteriormente ya había cumplido condena, quedó en libertad en 2000 tras cumplir 18 años y se reenganchó en ETA. En su regreso defendió los postulados más radicales y cuando la banda terrorista anunció el final de los atentados, Bilbao estuvo entre los que rechazó el final del terrorismo.

Iñaki Bilbao, alias 'Txikito', es uno de los históricos de la banda en la que ingresó en los años '80 del siglo pasado y siempre ha estado encuadrado en el ala dura. Es conocida su imagen en sus sucesivos pasos por la Audiencia Nacional donde llegó a amenazar con «pegarles siete tiros», «arrancarles la piel a tiras» y avisarles de que iban a «acabar como Carrero Blanco» a Baltasar Garzón y al magistrado salmantino Alfonso Guevara. Al juez Fernando Andreu le había dicho un «te queda menos que a Melitón Manzanas», el comisario de Policía asesinado en Irún en 1968 por ETA.

Con esta decisión, son una veintena los presos de ETA que cumplen condena en cárceles fuera de País Vasco y Navarra tras el acercamiento de buena parte de los encarcelados. Queda otra docena en Francia cumpliendo condenas. Cuando se culminen estos traslados, habrá en cárceles estatales 31 etarras, contando once en Pamplona, por los 145 en las cárceles del País Vasco que, desde hace un año, gestiona el propio gobierno vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios