Las 48 horas que torcieron el inicio de la temporada de esquí en Salamanca: de buena nieve a muy poca
La estación de La Covatilla, que había logrado hasta 40 centímetros de espesor, se queda al mínimo por las lluvias y la temperatura, pero está abierta con dos pistas de debutantes y el parque
La aparición de la lluvia y una ligera subida de temperaturas han arruinado el estreno de la temporada de esquí en La Covatilla, que ha visto como la nieve producida en las dos últimas semanas se ha quedado en espesores mínimos. La estación bejarana esperaba con ilusión el puente de diciembre, pero como es habitual en este tipo de instalaciones, había que contar con el clima. Y no ha sido favorable, aunque la estación no se rinde y tiene afluencia.
Tal y como explica la estación, «las lluvias de las últimas 48h nos han dejado espesores mínimos». Han caído cerca de 5 litros, pero también han subido las temperaturas, con una media por encima de '0' cuando llevaba días ampliamente en negativo. El frío favorece la fabricación y mantenimiento de la nieve, tanto artificial como natural, y es algo con lo que la estación bejarana cuenta, pero el cambio de tiempo ha variado la situación.
Ante esta situación, y tras la apertura del viernes con todas las pistas de debutantes, la estación ofrece este sábado dos pistas de debutantes, 1 y 2, y el parque de nieve. Para acceder a debutantes se va a usar únicamente la cinta porque hoy no se puede abrir el telesquí.
La estación gozaba de un buen espesor, de 20 a 40 centímetros de nieve polvo para abrir la temporada tras varias semanas de intenso trabajo y la producción de nieve artificial. El jueves por la noche se pisó la pista con la pisapistas y quedó en perfectas condiciones.
Las pistas, este sábado 6 de diciembre
Las pistas, el jueves 4 de diciembre
La estación tenía un aspecto envidiable y tenía listas todas las pistas de la parte inferior, una de ellas para trineos por la afluencia de familias. Estaban disponibles el telesquí y la cinta para transportar a los esquiadores, pero el mal tiempo lo ha complicado todo.
Ahora habrá que esperar acontecimientos. Hasta el martes no se esperan más lluvias y sí una subida de temperaturas; el pronóstico marca precipitaciones para la segunda parte de la semana en la estación, pero con temperaturas suaves, por lo que es posible que no sean en forma de nieve, lo que complica las fechas venideras.