Borrar
Directo Identifican los dos cadáveres en Letur como los últimos desaparecidos de la localidad
Javier Iglesias, segundo por la derecha, en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. Diputación de Salamanca
Iglesias demanda en la FEMP una respuesta legislativa para el Servicio de Extinción de Incendios Urbanos

Iglesias demanda en la FEMP una respuesta legislativa para el Servicio de Extinción de Incendios Urbanos

Los presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares reclaman una financiación adecuada para el mantenimiento de dicho servicio

Lunes, 28 de octubre 2024, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, demandó en Ciudad Real una respuesta legislativa adecuada para la prestación de Servicio de Extinción de Incendios Urbanos en España, frente a la disparidad de modelos existentes en la actualidad.

Javier Iglesias, que participó en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, destacó la necesidad de ofrecer soluciones a esta problemática a la que se enfrentan las instituciones provinciales a la hora de prestar un servicio que recordó es esencial para los ciudadanos.

Existe en la actualidad una variedad de modelos en todo el país, que está adaptado a las circunstancias específicas de cada territorio, por lo que los presidentes pusieron de manifiesto durante este encuentro la dificultad que entraña analizar esta cuestión de manera conjunta.

En el ámbito local, en términos generales, los ayuntamientos de los municipios de mayor tamaño gestionan sus propios cuerpos de bomberos, pero en zonas rurales, las diputaciones provinciales asumen o complementan esta función para los municipios más pequeños mediante la dotación de parques comarcales y provinciales.

Esta colaboración entre gobiernos locales y provinciales tiene especial importancia en territorios donde los municipios no cuentan con recursos suficientes, especialmente en los más pequeños, dónde las diputaciones provinciales juegan un papel esencial en la prestación de servicios mediante fórmulas como los consorcios provinciales de Bomberos o convenios de colaboración, se unen varias entidades locales para crear un sistema unificado de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, durante el encuentro los presidentes de las diputaciones de España destacaron el reto que supone hacer frente a las necesidades propias del servicio, es decir, a la modernización de las infraestructuras y a la dotación de medios y equipamientos necesarios para llevar a cabo esta esencial labor.

Así, recordaron que hay que tener en cuenta que la modernización de infraestructuras y la constante actualización de equipamiento técnico son clave para enfrentar situaciones cada vez más complejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Iglesias demanda en la FEMP una respuesta legislativa para el Servicio de Extinción de Incendios Urbanos