El humo del incendio de Pinofranqueado ya se ve desde la provincia de Salamanca
El fuego, que ya se encuentra en la Sierra de Gata, fue originado en la comarca de Las Hurdes y ha obligado al confinamiento preventivo de la alquería de Ovejuela y se ha desalojado a veinte personas del campamento La Casa del Bosque
Tras el devastador incendio originado en la provincia extremeña de Cáceres y que sacudió con dureza a parte de la Sierra de Francia, el miedo a que se pueda producir una réplica de nuevo asusta a los pueblos fronterizos de Salamanca. Más aún cuando el fuego que arrasó 8.600 hectáreas en Monsagro se originó en la misma comarca que hoy ve las llamas avanzar. Se trata de la comarca cacereña de Las Hurdes que ha activado el Nivel 2 de peligrosidad debido a las fuertes rachas de viento y el descontrol de las llamas. Además, se ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En concreto un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha partido este jueves desde la base Aérea de Torrejón (Madrid) con seis autobombas, un camión nodriza y varios drones que actuarán por la noche, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. En su último mensaje de este jueves, la Junta de Extremadura confirma que ya hay trabajando más de 200 efectivos en la zona y que el fuego ya se encuentra en Sierra de Gata, que limita al norte con la provincia de Salamanca.
Publicidad
Como informa Europa Press a última hora de este jueves, la situación del incendio declarado en la noche de este pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, se mantiene «muy desfavorable», activo y en nivel 2 de peligrosidad. Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) trabajan en la extinción del incendio, en el que a lo largo de la tarde se han sumado militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros recursos aéreos y terrestres. Destaca la Junta de Extremadura que las condiciones meteorológicas «siguen siendo adversas y el fuego sigue fuera de control», mientras que la alquería de Ovejuela se encuentra confinada de forma preventiva. Además, dos carreteras de la zona están cortadas, que son la CC-121 entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, de La Muela a Robledo, según apunta el 112 de Extremadura.
Como han compartido varios usuarios de la red social 'Twitter' como Floren Martiago, el humo del incendió de Cáceres ya es muy visible desde diferentes puntos de la provincia de Salamanca como Ciudad Rodrigo o Martiago.
En la tarde de este jueves la Junta de Extremadura decidió el confinamiento preventivo de la alquería de Ovejuela -zona más próxima a la provincia de Salamanca- derivado de las complicaciones del incendio de Pinofranqueado como medida de protección a la población y además también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de veinte personas del campamento La Casa del Bosque. En la actualidad hay diez medios aéreos y 17 unidades terrestres con unas cien personas trabajando en la extinción del fuego.
La falta de precipitaciones en los últimos meses ha motivado que el terreno presente unas condiciones especialmente vulnerables al fuego. Ese temor es el que se presenta también en la zona de Sierra de Francia donde la sequía hace aún más propicio el origen y la propagación de un incendio.
Publicidad
Algunas zonas de la provincia de Salamanca, precisamente las más cercanas a Cáceres, están en riesgo extremo de incendios. La Agencia Estatal de Meteorología señala parte de la comarca de Ciudad Rodrigo y Sierra de Francia en rojo por la peligrosidad de que se origine un fuego. El resto de la provincia, a excepción de la Sierra de Béjar que está en riesgo 'alto', están categorizadas como riesgo de incendio muy alto.
Un verano difícil
El verano se plantea como uno de los más complicados en lo que a incendios se refiere. La sequía ha dejado un escenario perfecto para que el fuego arrase con parte de las masas forestales de Castilla y León y por ello la Junta ha puesto en marcha un nuevo plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Las zonas de Béjar y Lagunilla, la Sierra de Francia y la capital y su alfoz concentran las zonas con problemas por quemas, usos agrícolas, pero también sufren incendios por rayos y líneas eléctricas.
Publicidad
Las altas temperaturas que se avecinan para los meses de verano y que ya se han asomado durante la primavera, amenazan aún más la llegada de grandes incendios. En la provincia las zonas donde se localizan las áreas con índice de peligro alto se concentran en los Arribes del Duero, tanto en el extremo noroeste de la provincia -Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera o Mieza-, como en los municipios situados al sur -Villar de Ciervo, Puerto Seguro o San Felices de los Gallegos.
En la comarca de Béjar -Candelario, Puente del Congosto-; municipios próximos a la Sierra de Francia y a la Sierra de Gata, como Serradilla del Llano. Finalmente, destacan otros términos municipales, como Castillejo de Martín Viejo en la comarca de Ciudad Rodrigo, o Puertas y Villaseco de los Reyes, en la de Vitigudino, alejadas de las áreas tradicionalmente con mayor siniestralidad.
Publicidad
El municipio con una mayor superficie con índice de peligro alto es Villarino de los Aires -6.360 ha-, seguido muy de lejos por Castillejo de Martín Viejo -2.202 ha- y Serradilla del Llano -2.039 ha-.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión