Un fuego intencionado pegado a las casas en un pueblo de Salamanca vuelve a tensar a vecinos y bomberos
El fuego se declaró muy próximo al casco urbano y se ha declarado intencionado, pero se ha logrado controlar
F. Oliva
Viernes, 22 de agosto 2025, 18:51
Un incendio forestal que ha sido declarado como intencionado ha vuelto a tensar los ánimos este viernes por la tarde en la provincia, demostrando la fragilidad de la aparente tregua que habían dado las condiciones. El incendio se ha declarado pasadas las tres de la tarde muy cerca de las casas y ha puesto en marcha a vecinos y bomberos forestales para apagarlo.
El incendio declarado en la tarde de este viernes a apenas 50 metros del núcleo urbano de Morasverdes (Salamanca) y quedó controlado tras la intervención de un amplio dispositivo de extinción y la colaboración de los propios vecinos de la localidad. Sus habitantes se han organizado en grupos con cubos y baldes para ayudar a los medios de extinción desplegados.
El fuego se originó a las 15.40 horas y obligó a desplegar a más de una decena de medios, entre ellos dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas (ELIF), además de agentes medioambientales. La rápida intervención permitió frenar el avance de las llamas y evitar que alcanzaran zonas de mayor valor forestal o el propio casco urbano. El incendio sigue activo todavía.
El incendio provocó una intensa columna de humo visible desde varios kilómetros, y aunque aún se encuentra en perimetración, se ha confirmado que algunas huertas resultaron afectadas. Los vecinos colaboraron en las labores de primera respuesta, ayudando a controlar el frente más próximo al pueblo hasta la llegada de los medios aéreos y terrestres. Las causas del fuego permanecen en investigación.