Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Plan Infoex ha reducido de nivel 2 a nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado el pasado miércoles en la comarca de Las Hurdes y extendido a la Sierra de Gata, al quedar «estabilizado» el mismo la noche de este sábado. Sin embargo, continúa la evacuación preventiva de la población de Ovejuela, la zona donde las llamas se mantienen más activas. Además, la Unidad Militar de Emergencia (EME) se retira de la zona al terminar su labor.
El incendio que consumió desde el miércoles por la noche unas 12.000 hectáreas en la Sierra de Gata y Las Hurdes, en Extremadura (oeste), quedó estabilizado en la tarde de ayer sábado, después de haber mantenido en vilo a la provincia de Salamanca, has las que llamas se acercaron peligrosamente y por momentos estuvieron a punto de alcanzar.
El cambio previsto en la dirección del viento para este sábado hacía temer el peor de los presagios, pero por suerte no se produjo y las condiciones previstas para hoy apuntan a que incluso podría llover algo, por lo que se acabaría de controlar el incendio.
Hay que recordar que medios aéreos y terrestres del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) han colaborado en las tareas de extinción de este incendio forestal.
En concreto, se desplazaron hasta la mencionada zona dos agentes medioambientales, un técnico, tres cuadrillas terrestres, tres camiones autobombas, seis bulldozar (dos de ellos que están en camino), dos helicópteros y tres Cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, según el último parte de la Administración autonómica publicado a las 17.46 horas y recogido por Europa Press.
Así lo recoge la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en sus redes sociales, actualizando la información del incendio a las 10,45 horas de este domingo.
«El Plan Infoex desactiva el nivel 2 de peligrosidad tras la buena evolución del #IFPinofranqueado. Estabilizado y en el nivel 1 de Infoex. Se mantiene situación 2 de Infocaex al continuar la evacuación preventiva de Ovejuela», señala la consejería en redes sociales.
Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se retira tras participar desde el pasado viernes en las labores de extinción de un incendio que ha calcinado unas 12.000 hectáreas, según los últimos datos oficiales.
«Con el repliegue de los efectivos finaliza nuestra intervención en el #IFPinofranqueado. Un placer trabajar junto a todos los servicios de emergencias del @PLANINFOEX. GRACIAS #Extremadura por las muestras de cariño», ha indicado este domingo la UME en redes sociales.
Hay que recordar que la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha acordado la tarde de este sábado permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata trasladados a instalaciones municipales de Moraleja desde la madrugada del pasado viernes como consecuencia de la «estabilización» del incendio.
El operativo de extinción del Infoex ha recomendado esta medida tras la mejora en la situación del incendio en la tarde de este sábado. Desde el Infocaex se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas.
En principio se mantuvo el desalojo de Ovejuela, una zona muy próxima a Salamanca, ya que la situación del perímetro de esta localidad no era tan buena». Si embargo, la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha acordado este domingo por la tarde «permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Ovejuela». El operativo de extinción del Infoex ha recomendado esta medida tras confirmarse la mejora del incendio, que se encuentra «estabilizado» y en nivel 1 de peligrosidad y «su evolución sigue siendo favorable».
Mientras tanto, y tras confirmarse las buena noticias, localidades salmantinas como Robleda o El Sahugo respiran tranquilas después de pensar angustiadas que podrían revivir lo que vivieron hace unas décadas, y tampoco nadie quiere pensar en lo ocurrido el pasado verano, cuando el gran incendio de Ladrillar cruzó la frontera para calcinar Monsagro y La Alberca, quemando 8.000 hectáreas
Noticia Relacionada
En la tarde del jueves, el humo ya se veía desde localidades de la provincia e incluso desde otras tan lejanas como Plasencia, pero su evolución lo hace ya perceptible desde muchos puntos. El fuego se inicio en la comarca de Las Hurdes y, al albur de los cambios de dirección del viento, ha tomado rumbo hacia la sierra de Gata y, en concreto, al valle del Árrago, en el norte de esta comarca. Desde la localidad salmantina de Martiago, dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, los vecinos alcanzan a ver la nube de humo originada.
17:13🎥#IFPinofranqueado #Cáceres
— ATBRIF (@AT_Brif) May 19, 2023
A esta hora los compañeros de @brifpuertopico+@brif_iglesuela trabajan en labores de extinción en la zona de Descargamaria realizando linea de defensa para anclar ese sector a un rio.@BRIF_PINO se encuentra trabajando en otro foco próximo.
🙌 pic.twitter.com/XOPkWsjjQ3
El fuego se fue acercando el viernes durante toda la tarde a Descargamaría, una localidad a unos 20 kilómetros del municipio salmantino de El Sahúgo, pero mucho más cerca de entrar en la provincia de Salamanca. Las fuertes rachas de viento de 50 y 60 kilómetros por hora ante un incendio de estas características dificultan enormemente su extición. A última hora de la noche del jueves la Junta de Extremadura calificaba de «crítica» la situación según informó el diario Hoy.
El motivo, la proximidad al pinar de Descargamaría, un bosque abandonado durante años y del que, en enero, se hizo cargo la administración extremeña para intentar convertirlo en monte protector; el objetivo es 'limpiarlo' porque la falta de uso lo ha convertido en un «polvorín» forestal.
Este es el primer gran fuego del año en Extremadura, se ha declarado mucho antes de lo que suele ser habitual para este tipo de incidentes y ha obligado a declarar nivel 2 de riesgo por el fuerte viento y al encontrarse fuera de capacidad de extinción. Es decir, es tan grande que no se pueden atacar las llamas ni por tierra ni por aire porque valdría para poco y pondría en una situación de riesgo vital a quienes se enfrentan a él. Por ello, la pelea contra el fuego se limita en exclusiva al ataque indirecto mediante contrafuegos.
Los municipios salmantinos próximos a la Sierra de Gata, como Serradilla del Llano, están señalados en el mapa de riesgo trazado por la junta para Salamanca. Sin embargo, fue elaborado con datos anteriores a los incendios del pasado verano que azotaron esta misma zona con fuegos que cruzaron desde Extremadura.
En la provincia las zonas donde se localizan las áreas con índice de peligro alto se concentran en los Arribes del Duero, tanto en el extremo noroeste de la provincia -Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera o Mieza-, como en los municipios situados al sur -Villar de Ciervo, Puerto Seguro o San Felices de los Gallegos.
En la comarca de Béjar -Candelario, Puente del Congosto-; municipios próximos a la Sierra de Francia y a la Sierra de Gata, como Serradilla del Llano. Finalmente, destacan otros términos municipales, como Castillejo de Martín Viejo en la comarca de Ciudad Rodrigo, o Puertas y Villaseco de los Reyes, en la de Vitigudino, alejadas de las áreas tradicionalmente con mayor siniestralidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.