Borrar
La talla de San Pedrín, este domingo por la mañana. JM García

La insólita procesión por San Pedrín que protege al Carnaval del Toro de la lluvia y pide por 'todo'

El 'San Fermín de Ciudad Rodrigo' transita por todos los bares de la localidad antes del encierro y sus fieles le piden desde que no llueva hasta «por España»

María Pedrosa

Ciudad Rodrigo

Domingo, 11 de febrero 2024, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes del encierro y en un intento de empalme entre un día y otro, las peñas 'Polémica' y la 'Gresca' salen a procesionar a San Pedrín, con una estación en cada uno de los bares por los que pasan para tomarse un chupito de aguardiente antes del encierro a caballo con el comienza el domingo de Carnaval.

Con mucho ánimo, también ganas de celebración, los grupos de amigos, en su mayoría hombres, llevan en volandas a San Pedrín, al que le piden por diversas cuestiones: «por las hijas», «porque no se queden viudas nuestras mujeres», «por España»… Una retahíla que siempre va a acompañada de un cántico.

«A San Pedrín pedimos por ser nuestro patrón…», entonan alentados por el presidente quien coge el micrófono para guiar a sus compañeros. Por turnos llevan al Santo, más rápido o más lento, pero siempre acompañando. «Está garantizado que hoy no va a llover. Le hacemos unos cánticos, unos brindis y protege a los corredores del encierro», explica

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios