Borrar
ICAL
Las instituciones ponen a prueba su coordinación con un simulacro de incendio en El Maillo

Las instituciones ponen a prueba su coordinación con un simulacro de incendio en El Maillo

El consejero de Medio Ambiente recuerda que los incendios llamados de «sexta generación» suelen ser «más voraces» por lo que se hace necesaria la cooperación entre la Junta y otras comunidades, como Extremadura o Galicia, y también Portugal

Miércoles, 29 de mayo 2024, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inmediaciones del aeródromo del salmantino municipio de El Maíllo, en la Sierra de Francia, acogieron este miércoles un simulacro de incendio forestal en el que participaron un total de 85 efectivos con el objetivo de «maximizar la colaboración» entre instituciones, según manifestó en declaraciones recogidas hoy por Ical en la base salmantina el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El ejercicio se enmarca en el programa europeo Poptec de cooperación transfronteriza entre Portugal y España y, más en concreto, en el proyecto 'Interreg a Tempo', según aclaró Suárez-Quiñones en su intervención ante los medios de comunicación, cuyo objetivo es «conseguir maximizar la coordinación de las distintas autoridades de ambos países ante una emergencia de protección civil por incendio forestal».

Además del 'staff' de la estructura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, con representación tanto del Servicio Territorial de Medio Ambiente como del Servicio Central de Incendio, participaron agentes medioambientales, técnicos y miembros del Centro de Defensa contra el Fuego de León, encargado de la investigación y la formación en materia de incendios forestales y que dirigió operativamente este ejercicio.

Por otro lado, según enumeró el consejero, estuvo representada la Xeaga, entidad pública autónoma encargada de la extinción de incendios forestales en la Xunta de Galicia, así como autoridades de la Junta de Extremadura, instituciones y entidades del Gobierno de España, tanto del Miteco, que va a través de las unidades BRIF, como también la Unidad Militar de Emergencias, las brigadas de refuerzo y efectivos de la Diputación Provincial de Salamanca.

Portugal participó, según aclaró Suárez-Quiñones a través de tres instituciones, incluyendo la Comisión de Coordinación y Cooperación Regional Norte, la Guardia Nacional Republicana y la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil, encabezada por el comandante, Francisco Martins. «En definitiva, como vemos, numerosos instrumentos de estructuras de protección civil, emergencias y extinción de incendios, tanto de España como de Portugal, que a los que agradecemos enormemente, primero, la implicación ordinaria que tienen siempre año a año en la extinción de los incendios y, desde luego, el haber participado en este ejercicio», señaló.

Por otra parte, Suárez-Quiñones advirtió que los incendios forestales, en los últimos años, bajo la denominación de «sexta generación», albergan características distintas. «Puede no haber muchos más incendios de los que había, pero los que hay suelen ser más voraces, más grandes en extensión y, por tanto, ponen a prueba todos los operativos, lo que hace necesario que todas las administraciones y los dos países cooperemos para que, con la coordinación necesaria, y eso es lo que se va a ensayar y a formar y a maximizar en este ejercicio, podamos acometer con garantía estos importantísimos fuegos, como los de 2022», resumió.

Además, el consejero recordó que la cooperación se viene produciendo «desde siempre» por parte de los distintos territorios y administraciones. De hecho, según sus datos, en los últimos diez años atrás, en Castilla y León han intervenido 140 veces operativos de otras comunidades y de otros países y los efectivos autóctonos han hecho lo propio en 655 ocasiones en el exterior, 357 de ellas en Portugal.

«La Junta de Castilla y León debe felicitar a las distintas administraciones que, al margen que alguien pudiera pensar en colores políticos o acciones políticas distintas, trabajan todas a una como una sola fuerza en favor de la extinción de los incendios forestales. Por tanto, agradecimiento a todos y también Europa, que se preocupa porque se mejore esa coordinación a través de sus programas, y que también suponen financiación», finalizó el consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios