Secciones
Servicios
Destacamos
La madrugada del pasado 24 de febrero, tres encapuchados armados con una escopeta, una maza y armas blancas asaltaron una vivienda en la que residía un matrimonio en Puente del Congosto (Salamanca).
Los autores accedieron por una parte no utilizada de la vivienda alrededor de las 5:00 horas de la mañana, por un baño. Sacaron a golpes de la cama al matrimonio, los maniataron y los amenazaron con un arma de fuego. Golpearon al marido con la culata del arma para obtener información sobre joyas y dinero. Los encerraron en una habitación mientras robaban joyas de gran valor sentimental. La pareja logró liberarse sobre las 08:00 horas y avisar a la Guardia Civil.
1 /
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa María López Alonso y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo, han presentado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca los resultados de la operación que ha permitido la detención del grupo tras el violento asalto. Han estado acompañados por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Arturo Marcos Sánchez y el comandante jefe de operaciones de la Comandancia de Ávila, Juan Antonio Gallego Sastre. Ambos han destacado la rapidez y efectividad del operativo y el buen nivel de seguridad de las dos provincias.
Rapidamente, se desplegó un amplio operativo con agentes de seguridad ciudadana de Salamanca y Ávila, apoyados por drones del equipo Pegaso, la Usecic de Ávila, un helicóptero del servicio aéreo y perros de búsqueda de personas de los grupos de rescate en montaña de Barco de Ávila.
Tras abandonar el vehículo empleado para la fuga, los autores se escondieron en una zona boscosa de El Tejado de Béjar. A lo largo de la mañana, seguidamente, fueron localizados y detenidos los tres.
A pesar de la extrema violencia empleada en el asalto -maniatar y golpear brutalmente a sus víctimas, amenazarlas con un arma de fuego y saquear la vivienda durante más de una hora-, el botín obtenido fue sorprendentemente de unas joyas con mucho valor sentimental para las víctimas.
La Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Salamanca registró viviendas rurales cercanas, donde se encontró un vehículo medio oculto, las joyas robadas, unas gafas de snow tiradas y una escopeta de cañones recortados. Las joyas aparecieron escondidas en uno de los canalones del tejado, algo que llamó la atención de los agentes, ya que es algo poco frecuente.
Hasta ahora, los detenidos habían cometido pequeños robos con fuerza en Ávila, Cáceres y Salamanca, pero, tal y como ha afirmado D. Arturo Marcos Sánchez, este asalto ha marcado un salto cualitativo en su nivel de agresividad. Sin embargo, el rápido y eficaz operativo desplegado por la Guardia Civil permitió su detención en pocas horas, evitando que siguieran actuando con este nivel de violencia.
Los detenidos eran dos adultos (hermanos con antecedentes por delitos similares, uno de ellos en Andalucía) y un menor. Los dos adultos han ingresado en prisión provisional como autores materiales del asalto. El menor quedó a disposición judicial e ingresó en un centro de menores.
En uno de los registros se detuvo también a una mujer de 21 años como colaboradora del grupo que, finalmente, fue puesta en libertad tras considerar su participación de apoyo logístico.
Para los habitantes de la zona, esta detención ha supuesto una gran tranquilidad ante la amenaza que suponía la banda tras haber realizado, anteriormente, otros robos con fuerza en naves y fábricas de embutido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.