Borrar
Ayuntamiento de Salamanca S.H
La Junta destina 2 millones de ayudas a los municipios de Salamanca para cubrir gastos

La Junta destina 2 millones de ayudas a los municipios de Salamanca para cubrir gastos

La Consejería de la Presidencia ha publicado las cuantías que corresponden a cada entidad local del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad

Miércoles, 12 de junio 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la publicación, el lunes, 5 de junio, del reparto a las entidades locales del Fondo de Cooperación Económica Local General con cargo a la participación en los impuestos cedidos en el Estatuto de Autonomía, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León publica el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León, de la Consejería de la Presidencia, y que ve incrementado su presupuesto en un 3,9 % respecto a 2023.

La provincia de Salamanca reparte entre todos sus municipios y la Diputación un total de 1.979.254 euros, de los 14,6 millones que corresponden al conjunto de la Comunidad. Los pueblos de la provincia, excluyendo Salamanca capital, reciben un total de 1.248.258 euros que se reparten asignando una parte fija y otra variable, en función de la población, sus competencias, el número de vecinos mayores de 65 años y las entidades locales menores que gestionen. El montante para la Diputación provincial asciende a 405.737 euros, mientras que al Ayuntamiento de Salamanca le corresponden 325.258 euros.

El Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FPIP) 2024 procede de los ingresos propios de Castilla y León, recaudados a través de los dos impuestos propios que hasta el año 2023 existían en la Comunidad (impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía e impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos), y que revierten, de esta manera, en la mejora de los servicios públicos que prestan los municipios y las provincias.

Los ingresos que percibirán los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León a través de este Fondo tienen carácter incondicionado. Esto significa que las entidades locales podrán destinar libremente las cantidades recibidas para acometer sus gastos.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha destacado que el Gobierno de Castilla y León «vuelve a implicarse para apoyar económicamente a las entidades locales de la Comunidad, prestando su ayuda tanto para que puedan afrontar sus gastos del día a día como para que puedan desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos».

Los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirán más de 8 millones de euros. El reparto se realizará asignando una parte fija y una parte variable en función de la población de cada uno de los municipios, así como de las competencias que tengan atribuidas, de la población mayor de 65 años y del número de entidades locales menores del municipio. Por su parte, los municipios con más de 20.000 habitantes recibirán casi 3,7 millones de euros, repartidos en función de una cantidad fija común y de su población.

Por último, las Diputaciones Provinciales recibirán más de 2,9 millones de euros. Para el reparto se tiene en cuenta una parte fija y otra variable en función de la población de cada una de las provincias, su número de municipios y núcleos de población, su superficie, y la renta e ingresos per cápita de sus habitantes, de tal forma que las provincias con un menor nivel de renta e ingresos per cápita participan en mayor proporción en este Fondo, lo que contribuye a seguir avanzando en la cohesión territorial entre las nueve provincias de la Comunidad.

Tanto el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad como el Fondo de Cooperación Económica Local General destinan todos sus recursos a la totalidad de los municipios y las diputaciones provinciales de Castilla y León. En total, más de 64,3 millones de euros íntegramente distribuidos por todo el mundo local, que ayudarán a mantener y modernizar los servicios públicos al tiempo que favorecerán la creación de empleo, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente.

Tras publicación de hoy en el BOCyL, las transferencias de estos fondos se realizarán de oficio y de una sola vez, directamente por la Consejería de la Presidencia, sin que las entidades locales tengan que hacer ningún trámite para su recepción.

Los municipios de la provincia de Salamanca suman este año 11,3 millones de euros correspondientes a la financiación que aporta la Consejería de la Presidencia de la Junta. En abril se determinó una cuantía de 2,6 millones para los pueblos de menos de 20.000 habitantes correspondiente al Fondo de Cohesión Territorial. El pasado lunes se publicó el Fondo de Cooperación Económica General, con 6,7 millones para Salamanca y hoy se incrementa la financiación con 2 millones más del Fondo de Participación en los Impuestos Propios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios