Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para la creación de una comisión mixta que asegure el abastecimiento de agua para la provincia salmantina.
Iglesias ha asegurado en rueda de prensa que ésta es una «buena noticia para el conjunto de los habitantes de la provincia» y que la firma del acuerdo institucional es positiva «para la calidad y cantidad de la prestación de servicios» que se pueden dar a los salmantinos, según recoge Europa Press.
Según ha añadido Iglesias, «responsables técnicos se reunirán durante los próximos días para establecer las actuaciones con el ánimo de mejorar el abastecimiento de agua potable y la construcción y gestión de infraestructuras» necesarias para tal efecto.
«Somos conscientes de que tenemos problemas de cantidad de agua que tenemos que gestionar», ha añadido el presidente de la Diputación.
Según el protocolo firmado, la Junta aportará el 40 por ciento del presupuesto necesario para su ejecución, la Diputación otro 40 por ciento y los ayuntamientos, el 20 por ciento restante.
Al respecto, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha precisado que la cantidad que deben aportar los ayuntamientos de las localidades afectadas podrá ser «financiado a 25 años por la Junta si así lo quieren».
JAvier Iglesias ha añadido que esta acción «se suma a lo que ya hace la Diputación como el Plan de Sequía, que tiene una cuantía de 2 millones de euros y considera que el acuerdo es una manera de »gestionar lo que es de todos e impulsar políticas que aumenten la calidad de vida de las personas«.
Dar solución al problema del abastecimiento de agua potable en las localidades de la provincia de Salamanca «tiene mucho que ver con el asentamiento de la población, tiene que ver con el desarrollo y la calidad de vida en el territorio rural» ha finalizado Iglesias.
Por su parte, el consejero ha señalado que éste es un acuerdo «importante, que pone en marcha una planificación sobre el abastecimiento» y ha recordado que desde la Junta se llevan a cabo varias actuaciones sobre el ciclo del agua.
Noticia relacionada
«En cuanto a la depuración de aguas residuales, ya firmamos un protocolo con la Diputación de Salamanca con el objetivo que tenemos desde la Junta que es el de lograr cero aguas residuales sin depurar en Castilla y León», ha recordado el consejero quien ha indicado que para los pueblos salmantinos entre 500 y 2000 habitantes, hay previstas 35 depuradoras, 23 de las cuales ya están en marcha.
En cuanto a los municipios de menos de 500 habitantes, se han destinado 11 millones de inversión y 90 instalaciones, ha asegurado Suárez-Quiñones.
Sobre el abastecimiento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha apuntado que la Junta tiene en marcha en Salamanca varios proyectos por 44,5 millones y ha subrayafo que comisión creada con la Diputación «fijará cuáles son los siguientes objetivos».
EP
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
El bar Orfeón Burgalés busca gerente
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.