Borrar
Castillo de Ledesma. SH
Ledesma suma su barrio de las Tenerías a la declaración de Conjunto Histórico

Ledesma suma su barrio de las Tenerías a la declaración de Conjunto Histórico

Había solicitado declaración BIC de la zona y la Junta ha decidido incorporarlo a la protección como paisaje urbano histórico

Jueves, 5 de octubre 2023, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación en la categoría de Conjunto Histórico del Bien de Interés Cultural de la Villa de Ledesma, en Salamanca. Se trata de adecuar convenientemente la antigua declaración, incluyendo el barrio de las Tenerías dentro de la delimitación del propio conjunto, debido a la evolución del concepto de conjunto histórico, tal y como exige la normativa vigente de las antiguas declaraciones de Bien de Interés Cultural.

Con motivo de la solitud presentada por el Ayuntamiento de Ledesma para declarar Bien de Interés Cultural el barrio de las Tenerías de dicha localidad, el estudio y valoración de la citada propuesta determina que lo oportuno es la inclusión de esta zona dentro del conjunto histórico ya declarado. Para ello, es necesaria la adecuación del expediente de declaración del Conjunto Histórico incluyendo el barrio de las Tenerías dentro de la delimitación del propio conjunto, y, en consecuencia, llevar a cabo la incoación de expediente de adecuación del conjunto histórico de Ledesma.

La evolución del propio concepto de patrimonio cultural y de conjunto histórico exige la adecuación a las exigencias de la normativa vigente de las antiguas declaraciones de bien de interés cultural, como es este caso. Hoy en día, superado el concepto monumental del patrimonio, quedan atrás antiguos conceptos en los que se perseguía la protección de aquellos bienes singulares o complejos, desde una óptica exclusivamente histórico-artística. La sociedad es consciente de que los valores que se deben proteger no responden únicamente a los clásicos valores de índole estética o histórica, sino a razones más amplias, en las que se integran aspectos materiales e inmateriales, territoriales o etnográficos, entre otros. Así, los conjuntos históricos ya no son una mera suma de monumentos, sino un 'paisaje urbano histórico' –siguiendo la terminología empleada por los órganos internacionales de patrimonio– con una gran complejidad por la confluencia de todos los factores anteriormente citados.

En este sentido, se lleva a cabo la adecuación de la antigua declaración que afecta al Conjunto Histórico de Ledesma a la realidad actual del conjunto, incluyendo dentro de la zona afectada por el conjunto histórico el barrio de las Tenerías, por entender que los valores que en él concurren van indisolublemente ligados a la historia y estructura del conjunto, adquiriendo su máximo valor y significado dentro de este contexto y no de forma aislada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios