Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Si hace unos meses salamancahoy.es publicaba que en solo un trimestre, las distintas administraciones pública habían licitado en Salamanca obras públicas por casi la mitad del valor de toda la sacada a concurso a lo largo de todo 2023, de acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, superado ya el ecuador del año 2024 ese porcentaje se acerca ya al 86%, por lo que todo hace suponer que 2024 será un buen año para la licitación de obra pública, y se superarán sin problemas las cifras de 2023, como ese año ya se superaron as de 2022.
De acuerdo con esta asociación profesional, en el primer semestre del año 2024, el avance provisional de la licitación oficial abierta en Salamanca es de 121'4 millones de euros, frente a los 82,4 millones del mismo periodo de 2023. Pero es que a lo largo de todo el año pasado fueron 142 millones de euros, poco más de 20 millones por encima de lo que se ha licitado ya este año.
Noticia relacionada
El análisis de los datos de enero a junio de 2024, la administración que ha licitado proyectos por más valor ha sido la central, con seis proyectos de edificación, por valor de 5,5 millones de euros y siete de obra civil, con un presupuesto de 52,5 millones, para un total de 58 millones de euros, lo que representa un 48% del total de 121,4 millones. La Junta de Castilla y León, ha sido, de momento, la que menos inversión ha licitado en Salamanca, a través de seis proyectos de edificación, por 16,4 millones de euros y 10 de obra civil, con un presupuesto de 12,5 millones, para un total de 29 millones, el 24% de la licitación oficial abierta en el primer semestre del año.
Finalmente, las administraciones locales, básicamente la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, pero también el resto de los ayuntamientos de la provincia, fueron las que más proyecto licitaron, aunque, como es normal, de menor cuantía, sobre todo por parte de los ayuntamientos de localidades más pequeñas. Así licitaron 14 proyectos de edificación, por valor de 8,3 millones de euros y 31de obra civil, por valor de 26,1 millones euros, para un total de 34,4 millones, que representan el 28% del total, 20 puntos por debajo de la administración central.
Estas cifras ponen de manifiesto que mientras la administración central y la regional han tomado cierto impulso en el segundo trimestre del año, la administración local, que el pasado año fue la verdadera estrella acumulando más del 75% de la inversión prevista, ha comenzado a desinflarse, y mientras el Estado central ha incrementado el valor de su licitaciones un 178% con respecto al mismo periodo del pasado año y la Junta un 115%, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia han licitado por un 28,5% menos de valor que de enero a junio de 2023. En conjunto la licitación de obra pública ha crecido un 47% en Salamanca.
La situación prácticamente se reproduce en el conjunto de Castilla y León, aunque el porcentaje de incremento es bastante menor. El avance provisional de las obras abiertas durante el primer semestre del año nos deja un total acumulado de 1.498 millones de euros en Castilla y León. La variación con respecto al mismo periodo del 2023 es del 18,2 %.
La administración central acumula el 59,3 % del total licitado hasta el momento con 889 millones de euros en obras abiertas en este periodo y una variación respecto del 2023 de 43,5 %.
La administración regional abrió obras por valor de 396 millones de euros, el 26,4 % del total licitado, con una variación respecto al mismo periodo del 2023 de 4,1%.
La administración local con 213 millones de euros acumulados representa el 14,3 % de la licitación cuya apertura estaba prevista en el periodo enero - junio. Su variación es negativa, -20,3 % respecto al 2023. La provincia de Burgos, con obras licitadas por 345,9 millones, es la que mayor inversión prevista acoge.
A la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren a proyectos previstos, y luego habría que cuantificar los que se licitan y los que finalmente se adjudican anualmente.
Por ejemplo, en la fecha en la que dio a conocer el último informe anual de 2023 con datos más actualizados, en mayo de este año, hay que tener en cuenta que el indicar de cumplimiento, es decir el porcentaje de inversión adjudicada sobre los proyectos previstos, era, en Salamanca de un 73,3%,7%, el segundo más bajo de Castilla y León, solo superior al de León. En el conjunto del la Comunidad Autónoma de Castilla y León ese indicador de cumplimiento era 10 puntos superior, de un 84,3%
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.