Llega la ola de calor a Salamanca y activa el aviso amarillo el domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura hasta 36 grados en este fin de semana
El primer fin de semana del verano comenzará este viernes con la primer ola de calor, que pondrá en riesgo este viernes a cinco provincias del suroeste por temperaturas máximas elevadas ya que rozarán los 40 grados centígrados (ºC) y Cádiz con riesgo de viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Salamanca no tendrá temperaturas tan altas esta fecha, llegando a los 32 de máxima.
La llegada de una masa de aire de origen africano y la estabilidad atmosférica elevarán las temperaturas hasta los 39ºC desde este viernes en el suroeste y que rozarán o superarán los 40ºC el domingo en buena parte de la Península, aunque el episodio de calor seguirá hasta mediados de la próxima semana.
Este viernes se espera un día estable en la Península y Baleares con cielos despejados y tiempo seco excepto por algunos intervalos de nubes bajas matinales en el extremo norte de la Península y habrá algunas brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del área cantábrica y en el área pirenaica.
Las temperaturas serán «claramente superiores a las normales» para esta época del año y la AEMET adelanta que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana. El domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste pero en el resto de la Península ese día seguirán subiendo y llegarán a 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca.
Noticia Relacionada
La llegada del verano dispara las temperaturas
En este momento se activará el aviso amarillo en el sur de Salamanca, por termómetros que podrían alcanzar los 36 grados. Según revela la predicción de la Aemet, consultada por Ical, el 25 de junio se podría llegar en ambas zonas hasta los 36 grados con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad en las horas centrales del día: entre las 13.00 y las 20.59 horas.
Tiempo para hoy, 23 de junio
La AEMET pronostica para Salamanca un día con un cielo despejado. Alguna nubosidad de evolución en montaña. Temperaturas en ascenso. Viento del este y noreste, flojo.