Borrar
Miembros de la Sociedad Micológica Salmantina Lazarillo de Tormes muestran sus hallazgos durante su reunión semanal de los lunes j.M. garcía
La lluvia aviva la temporada de setas, conoce las más apreciadas en Salamanca

La lluvia aviva la temporada de setas, conoce las más apreciadas en Salamanca

Setas de cardo, boletus, níscalos y macrolepiotas son algunas de las reinas del plato de entre las numerosas variedades que crecen en toda la provincia

Ana Carlos

Salamanca

Sábado, 12 de noviembre 2022, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas de noviembre están saliendo setas que normalmente saldrían en octubre y la presidenta de la Sociedad Micológica Lazarillo de Tormes (Somicolaza), Alma Labajo, espera que esta «rara» temporada micológica se prolongue mientras se mantengan las temperaturas y las lluvias, ya que el hielo es enemigo de estos seres vivos.

Salamanca es una provincia muy rica en toda clase de setas. Esto supone que a lo largo del año se pueden encontrar muchas especies diferentes. Pero el otoño, entre octubre y diciembre, es el momento en el que se da una mayor producción de variedades comestibles. Un deleite para quienes disfrutan de incluirlas en la gastronomía.

Las reinas del plato de entre las que crecen en nuestro entono son las de cardo, los boletus comestibles (principalmente el aereus, el pinícola y el edilus), los níscalos, las amanitas caesareas, las angulas de monte (cantarelus) y las macrolepiotas, aunque hay muchas más.

En el extremo contrario, entre las más peligrosas están la amanita phalloides y otras amanitas blancas como la amanita verna. Algunas de ellas pueden estar muy «lavadas» y se confunden con mucha facilidad con la amanita caesarea. Las lepiotas también son complicadas. Son como las macrolepiotas pero pequeñas y tóxicas y por eso es recomendable recoger las macrolepiotas de gran tamaño y evitar equivocaciones. Del mismo modo, también se producen confusiones entre las setas de cardo y el paxillus invollutus, que es una seta parecida de color marrón y que ha producido varias muertes en Europa.

J. M. García
Imagen principal - La lluvia aviva la temporada de setas, conoce las más apreciadas en Salamanca
Imagen secundaria 1 - La lluvia aviva la temporada de setas, conoce las más apreciadas en Salamanca
Imagen secundaria 2 - La lluvia aviva la temporada de setas, conoce las más apreciadas en Salamanca

Para evitar estas situaciones, la presidenta de Somicolaza recomienda que ante cualquier duda se acuda a la sociedad micológica para que atiendan sus dudas. Se reúnen todos los lunes a las 20 horas en el centro municipal integrado Plaza de Trujillo.

Están abiertos a sugerencias y tienen previsto realizar un curso de iniciación a la micología, pero están a la espera de conseguir alguna ayuda porque se trata de una entidad con pocos recursos.

El consejo principal para cualquier persona que quiera salir a recoger setas es que primero las conozca perfectamente. Labajo insiste en que aunque hay personas muy consciente de que es complicado, también hay otras que se lanzan sin los suficientes conocimientos poniendo en riesgo su salud y su vida: «Han aumentado las intoxicaciones porque hay mucha publicidad en torno a las setas, todo el mundo habla de ellas y la gente se anima a probar. Lo ven en la tele y se piensan que todo puede ir a la cazuela. No todas las setas blancas son champiñones». Las impudencias se pagan. Con suerte «con dos días de retortijones en el hospital», pero la cosa puede terminar en un trasplante de hígado o la muerte.

En caso de que nos aventuremos a coger setas para que otra persona las identifique posteriormente, es imprescindible cogerlas enteras.

Otra de las pautas de la presidenta de Somicolaza para las salidas micológicas es cuidar el campo. El consejo parece obvio, pero en demasiadas ocasiones no se cumple y conviene recordarlo. Por ello, no hay que usar rastrillos para recoger las setas, no hay que darles patadas ni romperlas. Mantenerlas enteras, sean comestibles o no, ayuda a su identificación por parte de otras personas, además de permitir a los cada vez más numerosos aficionados a la fotografía micológica volver a casa con su recompensa de imágenes.

Transportarlas en cestas y no en bolsas de plástico y no llevarse ejemplares demasiado pequeños para permitirles madurar para dejar sus esporas en el campo son otros consejos importantes. El objetivo es permitir que en el futuro Salamanca siga gozando de la gran variedad micológica que permiten la variedad de sus bosques de encinas y robles especialmente, con algunos pinares.

Para coger setas en las zonas acotadas de Castilla y León es necesario sacar unos permisos que emite Micocyl, el programa de micología de la Junta. Se pueden obtener a través de la web de la citada entidad, pero también en algunos ayuntamientos y establecimientos autorizados. Los precios son variables por zonas, desde los tres euros para los empadronados en un municipio y cinco para el resto, a los 15 por día en la Ribera del Cañedo. Pero también hay permisos anuales de 25 euros por provincia.

Eso no impide que sigan existiendo montes y prados que no precisan permisos, como sucede en zonas como La Armuña, Arabayona y algunos enclaves de la Sierra de Francia.

Desde Somicolaza están solicitando que se cree un permiso único para toda la comunidad autónoma que facilite a los recolectores moverse con más libertad y darle más coherencia a los precios, porque actualmente tampoco es el mismo en todas las provincias. La entidad también forma parte de Famcal, la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, que colabora con los ayuntamientos y la Junta para que se mantenga un equilibrio necesario para cuidar y mantener los espacios naturales en un momento en el que la micología se presenta como un negocio lucrativo.

En pocas fechas tendrán lugar las XXXI Jornadas Micológicas de Somicolaza. En concreto, el día 18 el biólogo Javier Marcos hablará del género morcella en Castilla y León, mientras que el 20 se celebrará la tradicional exposición de setas en la plaza de la Libertad que tanta expectación despierta cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios