Borrar
Presentación del Festival La Candela 2024 en el Ayuntamiento de Montemayor del Río. Turismo Ruta de la Plata Sierras de Béjar
La Mancomunidad Ruta de la Plata celebra el Festival La Candela 2024: fechas y actividades

La Mancomunidad Ruta de la Plata celebra el Festival La Candela 2024: fechas y actividades

Desde el 1 al 22 de junio, el festival contará con actividades en torno a la floración del castaño, una de las especies naturales más características de esta zona

Viernes, 17 de mayo 2024, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Montemayor del Río ha acogido la presentación del Festival La Candela 2024, 'Festival del Castaño en Flor en la Ruta de la Plata - Sierras de Béjar', que se celebrará del 1 al 22 de junio en los pueblos de la Mancomunidad Ruta de la Plata, un evento en torno a la floración del castaño, una de las especies naturales más características de esta zona de la provincia de Salamanca y seña de identidad de este territorio. En dicha presentación estuvieron presentes: Juan Carlos Zaballos Martínez, diputado provincial de Turismo; María de las Nieves García Mateos, diputada provincial y alcaldesa de Sorihuela; Antonio Labrador Nieto, diputado de Empleo y Desarrollo Rural, y Adolfo Álvarez de Castro, presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata y alcalde de Cantagallo.

Con esta actividad, la mancomunidad pretende promocionar sus municipios durante el mes de junio, una época propicia por sus suaves temperaturas y el esplendor que ofrece la naturaleza para salir a disfrutar del campo, de los pueblos, de las tradiciones y de la gastronomía que hay en la Ruta de la Plata-Sierras de Béjar, un patrimonio único que es fuente de riqueza turística.

Este territorio, situado entre comarcas muy visitadas como la Sierra de Francia o los Valles del Jerte y el Ambroz, y muy bien comunicado gracias al eje vertebrador de la A66 Ruta de la Plata, cuenta con productos turísticos tan destacados como la antigua Vía de la Plata, el Camino de Santiago, la Vía Verde, las rutas BTT y un patrimonio cultural y natural de primer orden. Por ello, aspira a convertirse a medio plazo en un recurso destacado de la provincia de Salamanca, un objetivo al que ayudará la importante inversión prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Castilla y León, financiado con fondos Next Generation de la UE, del que son beneficiarios y cuyos resultados pronto podrán verse.

11 municipios

Esta edición del festival La Candela se desarrolla exclusivamente en el territorio de la Mancomunidad Ruta de la Plata, y para el mes de junio han seleccionado a 11 de sus municipios para que sean los embajadores de este destino turístico casi inédito, aún muy desconocido incluso entre los propios salmantinos. Visitas guiadas, degustaciones, folclore, jardines históricos, aves, yacimientos arqueológicos, talleres artesanos, antiguos molinos, ermitas e iglesias, senderos y la gran hospitalidad de sus vecinos esperan a todos quienes quieran venir a conocerles durante los fines de semana de junio.

En octubre, y en torno a la castaña y sus tradiciones, serán otros 10 pueblos de la Mancomunidad de nuevo los anfitriones del festival, que tendrá así continuidad con una segunda parte, para quienes deseen acercarse y descubrirnos en esas fechas en que el otoño vuelve aún más hermoso nuestro territorio.

Adolfo Álvarez de Castro, presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, quiso agradecer la colaboración y la buena predisposición de los ayuntamientos participantes, «de los alcaldes y alcaldesas que van a ser anfitriones en sus pueblos, a las empresas, guías, y, en general a todos los que han hecho posible este primer festival sumando y aportando, pues la unión de todos ha hecho posible que un proyecto tan ilusionante como éste salga adelante, con la voluntad conjunta de promocionar y poner en valor nuestras gentes y localidades».

También tuvo palabras de reconocimiento a la Diputación de Salamanca, en especial a su diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, «por apostar por esta iniciativa y colaborar en su financiación y difusión, pues nuestro territorio, con su excepcional riqueza y diversidad va a aprovechar sin duda este impulso de la Entidad Provincial para posicionarse entre los recursos turísticos de Salamanca». A su vez, agradeció el trabajo de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) y a la Ruta del Vino Sierra de Francia por su aportación y apoyo al festival.

Todas las actividades de LA CANDELA 2024 son libres y gratuitas, además toda la información y horarios de cada actividad está disponible en la página web de la Mancomunidad: www.mancomunidadrutadelaplata.com/festival-la-candela

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios